Integrantes de la LXI Legislatura local definieron a los Grupos Parlamentarios quienes integrarán la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), a su vez con 40 votos a favor fue nombrado Sergio Salomón Céspedes Peregrina como presidente de este órgano de deliberación, quien exhortó a los diputados a trabajar a favor de la gente y no privilegiar intereses personales, sostuvo que la legislatura debe enriquecer el debate y llegar a acuerdos que beneficien a toda la sociedad.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena se eligió como coordinador a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien además asumió la presidencia de la Junta de Gobierno por ser el coordinador del bloque partidista que tiene mayoría, el cargo lo desempeñará por los tres años que dura la legislatura local.

En el PAN, oficialmente Eduardo Alcántara Montiel es el coordinador, por el PRI es Jorge Estefan Chidiac, por el PT es Nora Merino Escamilla, mientras que los representantes de Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Partido Verde son Fernando Morales Martínez, Carlos Navarro y Jaime Natale Uranga.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció el respaldo que le brindaron sus compañeros morenistas para designarlo como coordinador de este Grupo Parlamentario y dijo que se asume con doble responsabilidad, al asumir la coordinación y la presidencia de la Jugocopo, desde donde debe encontrar soluciones que incluyan también a las minorías.

Jugocopo abierta al diálogo sin confrontación

Al hacer uso de la palabra, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que tiene la certeza de promover el diálogo, no la confrontación, el trabajo en equipo sin división, pues dijo que “nos debe unir Puebla”, esto al recordar las palabras del representante del PSI, Carlos Navarro, quien se pronunció por construir con argumento, con altura de miras, para impulsar leyes que beneficien al estado.

El legislador parafraseó expresiones de sus compañeros legisladores, de Jaime Natale Uranga, destacó que “seremos una voz crítica y propositiva, pero sobre todo, una representación legislativa abierta, reflexiva y analítica, con el fin de fortalecer la calidad de vida de las y los poblanos”.

Al citar las palabras de Fernando Morales de MC, Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó que se deben poner en el centro a las personas “inaugurando una política de cortesía, de amabilidad y de respeto entre nosotros, predicar con el ejemplo y trabajar con generosidad y diálogo, para entendernos y llegar a acuerdos".

Del diputado Mariano Hernández destacó que “debemos hacer de la pluralidad, una riqueza política, hay que servir a la gente, con oportunidades e inclusión, para abonar a la unidad desde aquí en la casa del pueblo”, dijo.

Al parafrasear la expresión de Néstor Camarillo del PRI, el Congreso local “debemos ser caja de resonancia de la voz del pueblo, buscando coincidencias que no significan sometimiento, por el contrario, significan interés de los que realmente queremos a Puebla”.

A su vez, destacó las palabras de Eduardo Montiel del PAN, pues “no necesitamos más polarización, venimos a ciudadanizar el congreso, a abrir sus puertas y a ser un auténtico parlamento abierto”, dijo.

Hizo alusión a su homólogo de Morena, Roberto Solís Valles, quien resaltó que se debe velar por quienes menos tienen y legislar para todos, poniendo atención para enriquecer el debate.

Resalta presidente de Jugocopo ejes de trabajo

El presidente de la Jugocopo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, resaltó que desde el Congreso del Estado se debe trabajar en cuatro ejes: orden y legalidad, cercanía y consenso, transparencia y puertas abiertas, así como coadyuvar con los poderes.

El primer eje busca una ruta para generar acuerdos firmes que se transformen en leyes útiles a la sociedad; el segundo busca escuchar y dialogar para encontrar soluciones comunes; el tercer eje busca trabajar para que la sociedad vea de manera el trabajo legislativo, así como la aplicación de un presupuesto austero que sea ejemplar; mientras que el cuarto eje busca facilitar que las propuestas cumplan con las necesidades de nuestros representados, a la vez de disentir sobre las que no tengan valor para nuestra gente.