La diputada local por el distrito de Huauchinango, Laura Zapata Martínez, advirtió que a pesar de que el gobierno del estado ha estado destinando recursos para la reconstrucción de caminos y viviendas en la Sierra Norte tras el paso del huracán Grace en agosto pasado, es necesario que en el presupuesto 2022 haya una partida para mantener el apoyo.

En entrevista, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que presentará un punto de acuerdo para que sean etiquetados recursos orientados para la reconstrucción y apoyo de los damnificados.

Indicó que se requiere de una cantidad importante de dinero para reparar las viviendas e inmuebles y carreteras dañadas, así como cubrir las afectaciones a las tierras de cultivos.

Vamos a presentar un punto de acuerdo para que se pueda establecer un presupuesto etiquetado que vaya orientado para atender a los damnificados. Son 24 municipios que están en esta franja de la Sierra Norte que están mayormente afectados y que son familias que se quedaron con su patrimonio dañado”.

Zapata Martínez confió en que los diputados de la LXI Legislatura serán sensibles y cuando se presente este punto de acuerdo se sumen con su voto para abonar al apoyo de los damnificados.

Severos daños

En tanto el diputado federal Javier Casique Zárate recordó que las cifras preliminares de los daños provocados por el paso del huracán Grace por el estado de Puebla, los cuales ascienden a 79 mil personas con afectaciones en sus viviendas, 99 derrumbes y 52 deslaves; además 41 mil hectáreas de cultivo afectadas y 77 daños en infraestructura hospitalaria

Asimismo, demandó que en el presupuesto 2022 se incluya nuevamente la creación del Fondo de Desastres Nacionales, y no se escatimen recursos orientados a la reconstrucción, pero además fortalecer los programas de prevención.

Casique Zárate pidió a las autoridades federales, incrementar los recursos destinados para atender y prevenir desastres naturales, sin filias ni fobias, poniendo por encima el interés de los ciudadanos.

Señaló que por las características del país, la mayor parte del territorio enfrenta riegos por los fenómenos naturales que pueden ser lluvias, actividad sísmica, además de riesgos de erupciones, pero en los últimos años se ha reducido el presupuesto para atender este tipo de contingencias.

El diputado resaltó la necesidad de destinar recursos a un fondo de desastres con disposición inmediata como lo era el Fonden, pues solo mediante la prevención es que se pueden evitar desgracias como las ocurridas en días recientes, en más de 64 municipios del estado.