A un mes del paso del huracán "Grace", que afectó a 43 mil hectáreas de diferentes cultivos en 68 municipios del estado, este lunes, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que se han entregado cheques por un monto global de 26 millones 432 mil 420 pesos, para beneficio de 11 mil 146 productores.

La dependencia, a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, reveló que los productores beneficiados con los cheques son quienes perdieron cultivos de maíz, café, cítricos, plátano, cebada, haba, frijol, aguacate, papa, avena y chile cera.

A cada beneficiario se le han entregado hasta tres mil pesos por hectárea dañada, con la presencia de la Secretaría de la Función Pública, que verifica que los cheques sean entregados en mano y para los beneficiarios, despejando dudas con respecto a los apoyos que se entregan.

De acuerdo a la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano Pérez, en los siguientes días continuarán la entrega de apoyos a los productores poblanos, pues el gobierno del estado destinó 30 millones de pesos para atender esta situación de emergencia.

Las entregas que se han realizado, hasta el corte de este lunes, corresponde a productores de 30 municipios de las sierras Norte y Nororiental, que significa una cobertura de 12 mil 395 hectáreas en 488 localidades.

Siguiendo la instrucción marcada por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Desarrollo rural continuará con la entrega en propia mano de los productores de los cheques para que logren levantarse de este desastre natural.

En dos meses la reconstrucción en 68 municipios

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que en dos meses debe quedar la reconstrucción en los 68 municipios afectados por el paso de "Grace", por ello es que las dependencias hacen trabajo en las Sierras Norte y Nororiental para atender a las familias, las acciones que están encabezadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Tras el paso del fenómeno natural, este lunes, se informó  que continúa la entrega de paquetes alimentarios, de láminas, colchones, colchonetas y enseres para las familias más vulnerables, pues hubo quienes perdieron sus viviendas.

Para finalizar, Miguel Barbosa ordenó la distribución de recursos para atender este tema, por lo que en inicio se invierten 225 millones de  pesos para atender a las familias de los 68 municipios.