Las cuatro bancadas mayoritarias en el Congreso del Estado, Morena, PAN, PRI, PT, continúan sin llegar a un acuerdo en lo referente el número de comisiones y comités que presidirá cada fuerza política en los próximos tres años, y sólo cuatro ya estarían negociadas.

Las comisiones de:

  • Gobernación.
  • Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.
  • Procuración.
  • Administración de Justicia y presupuesto.

Son las que ya están destinadas para los partidos Morena y PT, pero  el resto, que son 37, estan sin ser definidas.

Será el próximo viernes, durante la segunda sesión ordinaria del pleno de la LXI Legislatura, cuando se espera voten las propuestas de quiénes presidirán y ocuparán las secretarías de cada comisión pero hasta el día martes no se había logrado ningún acuerdo.

Parlamentarios están peleando para quedarse con las más importantes

Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, afirmó que buscarán acceder a la presidencia de los cuerpos colegiados con mayor peso en el Poder Legislativo aprovechando que ahora tienen más diputados locales.

Señaló que para que exista un verdadero equilibrio de poderes, hay que lograr la pluralidad en el Congreso del Estado, y manifestó su total respaldo a Eduardo Alcántara, coordinador de la bancada, para que se logre el mayor número de espacios.

Por su parte, Nora Merino Escamilla, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, indicó que están buscando mantener las posiciones que tenían en la pasada legislatura y asumir nuevos espacios importantes en las comisiones.

“Sí hemos tenido diálogo, todas las fuerzas políticas hemos estado platicando en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Hemos tenido un diálogo constante y continuó con el presidente del Congreso, Sergio Salomón, en quien reconozco un hombre que está conciliando y buscando que todos tengamos los mejores espacios”.

Por su parte, Néstor Camarillo Medina, diputado y dirigente del PRI, subrayó que su bancada tiene perfiles capaces para encabezar las comisiones más importantes en la LXI Legislatura y buscará que obtengan el mayor número de presidencias y secretarías.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados tendrán hasta la tercera sesión del primer periodo del primer año de trabajos para integrar sus comisiones y comités legislativos.

Asimismo trascendió que para la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se está proponiendo al coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien también podría ocupar la secretaría en la Comisión de Presupuesto.

Salud y Educación en la pelea

Dos de las comisiones, que hasta antes de 2018 eran despreciadas, de acuerdo a las fuentes consultadas, se encuentran entre las más solicitadas por las bancadas, se trata de Salud y Educación ya que por la pandemia se trata de áreas clave.

Otra de las comisiones que demanda presidir la oposición es la de Seguridad Pública, pero está siendo reclamada por el Partido del Trabajo.