La diputada local por Morena, Tonantzin Fernández Díaz, rechazó que haya traicionado a sus compañeros, y lo que hizo fue defender sus derechos político-electorales que estaban siendo vulnerados por la interpretación de los consejeros y magistrados locales, pero al final fue la máxima instancia electoral la que corrigió los errores.

En entrevista para Intolerancia Diario, la legisladora recordó que fue apenas la semana pasada, cuando la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó los triunfos de representación proporcional que le correspondían a Morena, y ahora el compromiso es de seguir trabajando con la Cuarta Transformación, de impulsar el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La legisladora por la vía plurinominal, expuso que ahora lo que viene es lograr una  Reforma Electoral para corregir las lagunas legales que en ocasiones dan pie a las interpretaciones de la ley por parte de consejeros y magistrados a nivel local.

Manifestó que con la palabra “efectiva” se hubieran evitado muchos problemas a los aspirantes de Morena que habían ganado las posiciones de representación proporcional con el voto de los poblanos, y es lo que se tuvo que considerar desde el principio y no dejar a la interpretación.

“Lo que se debió considerar era la votación válida efectiva , haber quitado los votos nulos, los candidatos no registrados, así como los de los partidos que no alcanzaron el umbral del 3 por ciento para poder acceder a una posición”

Fernández Díaz aclaró que no sólo habla por Morena, sino porque es una cuestión de la democracia y le puede ocurrir a candidatos de otros partidos que puedan quedar fuera debido a que no se considera la votación efectiva, sino la general.

De su trabajo en el Congreso, declaró que hay una buena relación con todos los integrantes de la bancada, y hay comunicación con el coordinador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que deben cerrarse filas para poder consolidar los proyectos de la Cuarta Transformación.

De su agenda legislativa, señaló que volverá a ser en el sentido social, trabajando en temas de derechos humanos, apoyo a los grupos indígenas y la lucha en contra de la violencia en contra de las mujeres.

Manifestó que en la anterior legislatura fue congruente al emitir sus votos, y participar en la tribuna siempre al lado de Morena y sin llegar a la descalificación.

Fernández Díaz reconoció que de la anterior legislatura quedó pendiente el apoyo a los pueblos indígenas, reconocer a los indígenas como se lo merecen, además de un mayor apoyo a las jefas de familia.

Finalmente, aclaró que la LX Legislatura hizo gran papel, se cumplieron todas las promesas de campaña, pero todo es perfectible y en la LXI Legislatura hay nuevos retos y pronto se presentará la agenda.