El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) confirmó los resultados electorales en 11 municipios, desechó un total de 36 recursos, y sólo amonestó al candidato ganador en Libres por actos anticipados de campaña, pero que no afectaron el resultado de la elección.

Durante una sesión del pleno, las dos magistradas, Idamis Pastor Betancourt y Norma Angélica Sandoval, así como el magistrado, Adrián Rodríguez Perdomo, mantuvieron los resultados electorales aprobados por el Instituto Electoral del Estado en al menos 12 municipios.

De los dictámenes aprobados, destacan los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, donde se confirmaron los triunfos de los candidatos de Morena, a pesar de los recursos que interpusieron los partidos Revolucionario Institucional, así como Acción Nacional.

El pleno aprobó desecharlos por improcedentes, además de asegurarse que los actores no presentaron las pruebas suficientes para lograr la nulidad de las elecciones.

En la presentación de las cuentas, se determinó amonestar públicamente al candidato ganador a la presidencia municipal de Libres, Armando Ruiz Solís, por actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el dictamen, el candidato hizo promoción en su cuenta de facebook, sin embargo, de acuerdo con el tribunal, la acción no incidió en el resultado final.

Otros recursos que se resolvieron fue el de Chignautla ratificando el triunfo para Movimiento Ciudadano-PSI, Tepetzintla, Tecuanipa, Xicotepec, Acajete, Juan Galindo, Chila, Nopalucan, Xiutetelco.

Asimismo, el pleno indicó que el tribunal está abierto para que toda la ciudadanía o actores puedan acudir a las oficinas del tribunal a revisar los expedientes, ya que existe la mayor transparencia, nada en lo oscurito y todo se resolverá conforme a derecho.

Además, se reiteró que el Código Electoral señala que durante el proceso, todos los días son hábiles, por lo tanto se trabajará sábados y domingos, tal y como lo establece la ley hasta que se dicte la última sentencia.

5 de octubre el plazo

De acuerdo con el plazo aprobado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el próximo 5 de octubre para poder dictaminar, a fin de que en caso de inconformidad, se pueda acudir a la instancia federal.

Además, la instancia federal tiene hasta el próximo 14 de octubre para resolver todas las impugnaciones a las presidencias municipales, ya que el día 15 de ese mismo mes, deben tomar posesión los nuevos cabildos, salvo en los dos municipios donde habrá elección extraordinaria.

Mario Conde, secretario jurídico del Partido Revolucionario Institucional, señaló que en la sala regional ya están tres recursos presentados, pero aún faltan entregar otros.

Asimismo, se mantiene la defensa de los municipios que fueron impugnados por otras fuerzas políticas, pero el triunfo fue del PRI.