El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, expresó que en la política no se trata sólo de ganar elecciones, sino de que sean electos buenos gobiernos, por lo que deben reforzarse los filtros para la designación de los candidatos a cualquier puesto de elección popular.

En entrevista comentó que el caso de la diputada local suplente por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco,  Neli N, es un foco rojo más que aparece en la política de Puebla luego de que apenas en marzo pasado fuera denunciado el diputado federal Saúl N por el delito de violación en contra de un menor.

Aclaró que no se trata sólo del caso de Puebla, pues el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles presentó pruebas de cómo grupos criminales intervinieron en el pasado proceso electoral.

Martínez Amador expresó que los dos hechos que se conocen en Puebla son llamados de atención no solo para Morena, sino para todos los partidos políticos que  participan a fin de que sean más estrictos en los filtros para la designación de candidatos.

Señaló que algunas veces por "el afán de ganar elecciones se dejan deslumbrar por personajes que aseguran van a ganar y tienen los recursos, pero no evalúan el aspecto humano, que se trate de personas honestas, que cuenten con el verdadero reconocimiento de la sociedad".

Reconoció que el PRD ha perdido elecciones en los últimos años, pero un aspecto que debe resaltarse es que se dio la depuración de la militancia, y ahora quienes son señalados por la justicia dejaron de militar, o se fueron a Morena.

Aclaró que en el caso de la diputada Neli N, debe mantenerse la presunción de inocencia, pero hay que llevar las investigaciones hasta el final.

Confianza en los aliados

Por otra parte, Carlos Martínez Amador manifestó que mantiene la confianza en los aliados en el pasado proceso electoral para que impulsen las iniciativas del PRD en el Congreso del Estado.

Recordó que con el PAN, hay un  documento que fue trabajado con entre ambos partidos consta de 56 propuestas que deberán presentarse durante la LXI legislatura.

En ese acuerdo sobre democracia y pluralismo, el documento se pronuncia por establecer la verdadera paridad de género desde el gobierno de una junta auxiliar, hasta todos los cargo que hay en el poder judicial.

Asimismo se pide expedir la Ley de Gobiernos de Coalición, que regule la gobernabilidad democrática, para conformar mayorías estables y programas de gobierno comunes, además de  expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano, que regulará la coordinación intermunicipal, e interestatal, según sea el caso, para un desarrollo sustentable y sostenible.

En lo referente a la Igualdad de Género Efectiva, se propone el prohibir el matrimonio infantil; Materializar de manera efectiva  y eficaz la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Optimizar la figura de órdenes de protección para darles efectividad, generando mecanismos para exigir su aplicación ante posibles riesgos para las mujeres

De la niñez destaca el Tipificar severamente el delito de infanticidio, alcanzando mayor penalidad cuando se trate de padres, familiares, o personas cercanas a la o el menor de edad"

Crear el padrón de niños que quedaron huérfanos a causa de la pandemia, a fin de brindarles apoyos, entre otros temas.