La Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobó las primeras presidencias de comisiones en el Congreso del Estado, Mónica Silva encabezará Gobernación; Jorge Estefan, Hacienda; Olga Lucía Romero, Inspectora, y se creará la comisión de Parlamento Abierto.

El primer acuerdo, para el reparto de las comisiones, permitió que la mayoría de los partidos representados en el Congreso del Estado encabecen, al menos, una comisión de importancia, y será éste viernes cuando se defina el resto de las presidencias.

De acuerdo con la lista inicial que fue entregada, la distribución queda de ésta forma:

  • Gobernación: Mónica Silva (PT)
  • Hacienda: Jorge Estefan Chidiac (PRI)
  • Inspectora: Olga Romero Garci Crespo (Morena)
  • Presupuesto: Fernando Sánchez Sasia (Morena)
  • Infraestructura: Fernando Morales Martínez (MC)
  • Igualdad de Género: Nora Merino (PT)
  • Economía: Néstor Camarillo (PRI)
  • Parlamento Abierto (nueva): Eduardo Alcántara (PAN)
  • Medio Ambiente: Jaime Natale (PVEM).

En el caso de la Comisión Inspectora, la diputada, Olga Lucía Romero Garci Crespo, repetirá en la presidencia, luego de que en mayo de 2019, fuera destituido de la misma el diputado José Juan Espinosa Torres, con ello la legisladora por Tehuacán podría estar hasta cinco años al frente de la misma.

La legislatura tendrá que aprobar una reforma a la Ley Orgánica para que comience a operar la comisión de Parlamento Abierto, y el primer presidente será el panista Eduardo Alcántara Montiel, quien es un promotor para la creación de dicha comisión una vez que se trata de establecer un mayor vínculo con la sociedad.

Las fuentes consultadas señalaron que es posible que desaparezcan algunas comisiones dentro de la nueva estructura de la Legislatura a fin de que sea más operativa, ya que en las anteriores legislaturas el exceso de las mismas generó una baja productividad.

Por otra parte, el Partido Verde, volverá a presidir la Comisión de Medio Ambiente luego de que en la anterior legislatura encabezó la de Desarrollo Económico.

También como lo adelantó Intolerancia, la Comisión de Hacienda será para el coordinador de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista anterior, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la mejora regulatoria en el poder legislativo será por medio del diálogo, y se podría reducir el número de comisiones para lograr una mayor eficiencia.

Reiteró que el legislativo debe convertirse en un verdadero parlamento que sirva a los poblanos, y que permita generar las condiciones para que se logre la reactivación económica que requiere el estado.

Expresó que el Congreso que deberá generar su propia huella, y aclaró que ninguna legislatura es igual a otra, diferentes actores, diferentes circunstancias.