La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez della Vecchia, sostuvo que en la legislación de Puebla no hay una criminalización hacia las mujeres que abortan, y las causales que existen en el Código Penal las protegen, además, pidió que haya mesura por parte de los grupos feministas que se manifestarán a favor de la Interrupción legal del Embarazo.

Rodríguez della Vecchia sostuvo que no es necesario hacer modificaciones a los artículos 339, 343 del Código Penal del Estado de Puebla referente al tema del aborto, al asegurar que no existe una criminalización hacia las mujeres.

Asimismo, sobre las propuesta para reformar la Ley de Salud del Estado que obligaría a las instituciones públicas a practicar abortos gratuitos, legisladora expuso en Puebla existen temas sobre materia de salud que debieran atenderse de manera prioritaria, y recordó las denuncias de padres de niños con cáncer que por falta de medicamentos no pudieron recibir las quimioterapias, y el tema de la pandemia.

Indicó que la postura de Acción Nacional es que se mantenga la legislación sin cambios, ya que si bien el Código Penal señala que el aborto es un delito, hay cuatro causales que lo excusan, mismas que son cuando se pone en peligro la vida de la madre, cuando presenta malformaciones el producto, por violación, además del aborto imprudencial.

Insistió en que los panistas están a favor de mantener la ley sin modificaciones ya que las causas de la excepción son válidas, y no cambiar el concepto de aborto porque es una forma válida de dejar abierto el aborto de una manera velada para que se practique sin que existan las causales.

“Estamos a favor de la vida y no criminalizamos a las mujeres, estamos a favor de ellas para protegerlas”, reiteró.

Llama al respeto

Por otra parte, la legisladora llamó a los colectivos feministas a conducirse con respeto durante las movilizaciones a favor del aborto y evitar generar daños a los inmuebles públicos y privados e indicó que cualquier tipo de manifestación o protesta es respetable porque es uso al derecho de libre expresión.

Subrayó que las marchas programadas deben realizarse de manera pacífica y ordenada, respetando el patrimonio público de los ciudadanos, así como evitar afectaciones en los vehículos que se encuentran en la calle.

“Espero que no sea necesario y que todo se dé en paz. Todos tenemos derecho a manifestarnos, todos absolutamente por el tema que deseemos pero de manera pacífica y ordenada”. 

Rodríguez della Vecchia insistió en que la postura del PAN es a favor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural y consideró que es viable llevar el tema a una consulta popular como lo propuso el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.