El senador de la república por Morena, Alejandro Armenta, advirtió que además de la pandemia del Covid, en México hay otra que es silenciosa pero que causa demasiadas muertes cada año, la diabetes, por lo que es necesario combatirla cambiando los hábitos alimenticios.

Durante un evento realizado en Cuautlancingo, el senador anunció que solicitarán a la Secretaría de Educación Pública que se incluyan cursos sobre nutrición para los pequeños y adolescentes en este regreso a clases presencial, para prevenir esa enfermedad que es la que más muertes ha causado en las últimas décadas.

Armenta Mier compartió la información sobre la pandemia de los azúcares añadidos en México, "como derecho constitucional, las y los mexicanos deben tener acceso a una alimentación sana que formen hábitos saludables para evitar contratiempos como la diabetes y la obesidad en la población".

Dijo que se solicitará a la Secretaría de Salud promover una campaña sobre los buenos hábitos alimenticios pues lo importante es salvaguardar la integridad y el buen vivir de las y los niños y adolescentes.

Precisó que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en personas adultas a nivel mundial.

Armenta Mier refirió que aunque existen múltiples factores que influyen en la incidencia de la obesidad, "el papel preponderante actualmente lo juega el consumo de bebidas endulzadas con azúcar o con edulcolorantes artificiales ocasionando un grave problema de salud pública".

Manifestó que la meta es tener una sociedad más consciente de lo que consume, por eso fue importante replantear tanto en la Cámara de Senadores como en la Diputados la importancia de difundir los derechos a una alimentación adecuada, a través de la iniciativa para etiquetar los productos procesados y bebidas alcohólicas que exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, entre otros.