El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que la labor del gobernador, Miguel Barbosa, al señalar que actuó de forma rápida para atender a los afectados tras el paso del huracán "Grace".

Durante una reunión de trabajo realizada en Huauchinango, el mandatario estatal informó que se destinaron 225 millones de pesos para atender a los 68 municipios afectados, solo con los recursos del estado. 

El presidente López Obrador dijo que recibió el mensaje del mandatario local, quien manifestó que el gobierno del estado solo se haría cargo de atender la emergencia por el paso del fenómeno meteorológico, sin embargo, el gobierno federal decidió entrarle a la atención de 68 municipios, con su propio padrón de beneficiarios. 

"Siempre ha estado trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, vamos juntos, ahora que enfrentamos este huracán, hasta se nos adelantó, el gobierno de Puebla tomo decisiones rápidas, prontas hasta el gobernador nos mandó a decir que no nos preocupáramos que ellos se hacían cargo de algunas cosas, de todas maneras nosotros decidimos participar en Puebla y hacerlo de manera conjunta, pero quiero subrayarlo porque eso fue lo que nos mandó a decir el gobernador que eso él se hacía cargo y que además desde los primeros días se empezaron a actuar, abriendo caminos, repartiendo despensas y ayudando a la gente aquí en Puebla quiero reconocerlo", dijo.

El mandatario federal resaltó que Miguel Barbosa tomó decisiones rápidas para abrir caminos, repartir despensas y comenzar con el censo para contabilizar las afectaciones en viviendas y cultivos, por lo que aplaudió estas acciones. 

Un mes después de que pasó el huracán "Grace" por la entidad, López Obrador resaltó que, a diferencia del pasado, los apoyos son entregados de manera rápida y con total transparencia.

Desde Huauchinango, resaltó la labor de las dependencias involucradas, tanto federales como estatales, por trabajar a favor de la población afectada por el huracán en Puebla.

Gobierno de Puebla destinó 225 mdp para atender "Grace"

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, informó que fueron 225 millones de pesos destinados para atender a los 68 municipios afectados por "Grace". 

Fueron más de 20 mil viviendas afectadas, por ello se entregaron 20 mil paquetes alimentarios despensas y cheques para apoyar a los productores que tuvieron afectaciones en sus cultivos, con más de 70 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR). 

Además, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que ya se está en el proceso de la obra civil, pues los tramos carreteros que fueron afectados con derrumbes y deslaves ya se abrieron, pero faltan más obras que están en proceso. 

"Debo decir que siempre en esta zona el gobierno del Estado a estado trabajando en muchas carreras carreteras que usted conoce (Presidente), en el 2020 hicimos 400 kilómetros de carreteras en Puebla, pero ahora trabajaremos en la carretera de Pahuatlán a Xicotepec, vamos a hacer la de Hidalgo y estamos haciendo muchas otras carreteras, la famosa Serrana, Interserrana de Zacatlán a Cuetzalan", dijo el mandatario local.

El gobernador resaltó que en este momento los caminos bloqueados por derrumbes ya están liberados, pero continuarán las acciones para mantener comunicadas a las familias. 

Por parte del Gobierno del Estado estuvieron presentes, la directora del DIF, Leonor Vargas, el titular de la Secretaría de Seguridad y Rogelio Lopez Maya.