Sin descartar integrarse al gobierno federal, Claudia Rivera Vivanco afirmó que continuará en el activismo una vez que concluya su presidencia municipal en menos de 11 días.
Así lo informó en entrevista con Enrique Núñez para el programa Destrozando la Noticia, en el que reconoció que no pudo concretar todas las metas planteadas antes que iniciara el gobierno en 2018.
Asimismo, señaló que el rompimiento con el gobernador Miguel Barbosa se debió a que no hizo caso a las sugerencias para remover del cargo a Lourdes Rosales Martínez, lo que derivó en la mala relación.
-¿Cómo quieres que recuerden los poblanos?
-Bueno ya de entrada sin que lo quiera, una de las razones por las que me van a recordar es por ser una de las primeras presidentas que viene de la sociedad civil, como la presidenta que acabó con la deuda pública.
También se autonombró la presidenta que deja constancia de un combate a la corrupción en el cuarto municipio que inicia una dinámica similar.
-De esa Claudia que soñaba con transformar Puebla, ¿qué porcentaje se cumplió?
-Tocamos todos los puntos con los que nos comprometimos, algunos logramos superar y otros los tocamos, pero nos quedamos por abajo del nivel debajo de la meta.
Señaló que no se logró debido a que no se consideraban dos elementos, como es el paso de cinco gobernadores en siete meses y una pandemia como la del Covid-19.
“Con esas características tuvimos que iniciar el ejercicio de gobierno y sentar las bases”, dijo.
Aseveró, sin embargo, que tres años son un buen principio de esas bases les tocó sentar, como derechos humanos, combate a la corrupción y fortalecer al ayuntamiento financieramente.
“Los municipios éramos vistos como subordinados”, dijo al hacer la analogía de que se trató de una lucha como la del feminismo, la que generando una autonomía económica se logra la autonomía.
“Cuando una mujer tiene independencia económica, lograr cortar con cualquier vínculo de sus agresores, válgame la analogía”, sostuvo.
-Es evidente una ruptura con el gobierno estatal, ¿cuánto afectó a tu gobierno el distanciamiento?
-Más bien cuánto nos fortalecimos, siempre se ha visto una diferencia de como gobernaron antes gobernadores y presidentes municipales, aun de los mismos partidos.
Detalló que el gobernador del estado y ella son de perfiles, ya que se dijo que pertenece a un movimiento que es el más grande de América Latina, “por la generación a la que pertenezco, con perfil académico y social”.
Explicó que el rompimiento se dio desde 2019, cuando el mandatario estatal le pidió que remover a la secretaria de Seguridad Ciudadana y que nombrara a otra persona.
“El tema de fondo es que los perfiles propuestos advertían ciertos riesgos, planteamos solicitar la información a la federación, perfiles con anomalías de agresiones en Atenco y Chiapas y de migración”, dijo.
“Eso generó la inconformidad y se obligó a una controversia constitucional ya que se agredía a la autonomía municipal”, indicó.
-¿Tu futuro, activismo, gobierno federal y de tu libertad, dónde te ves?
-Soy una apasionada, ya había decidido antes de tener este encargo, ser una activista social y trabajar por mi ciudad, estado y país, aún faltan muchas, son parte del trabajo de seguir avanzando.
“Me van a ver trabajando en diferentes trincheras, todas las que mencionaste y probablemente otras más en el estado y probablemente en otros estados de la república”, adelantó.
Respecto al proceso de transición, afirmó que se va a dejar un precedente bueno, ya hubiera querido ella tener una entrega así. “No tuvimos la información como la que estamos entregando”, aseguró.
-¿El morenovallismo fue cerrado contigo?
-No nos dieron información mejor dicho.
A pregunta expresa sobre la camaradería con el expresidente municipal, Luis Banck, dijo que siempre señaló aspectos que desconocían en la entrega recepción.
Dio por ejemplo los 600 millones de pesos en semaforización, mismo proyecto ahora costó 100 millones de pesos.
Indicó que no tuvieron entonces información de seguridad, si tenían certificación, “lo conocimos hasta que entramos (…)”, detalló
Finalmente, afirmó Rivera Vivanco que en mesas temáticas se dieron a conocer las estrategias de seguridad, para que no sean cortadas.