El gobernador, Miguel Barbosa, anunció antes de que concluya este mes enviará al Congreso del Estado una propuesta de nueva Ley de Transporte para el Estado de Puebla y su reglamento interno, con lo que se propone acabar con el negocio de las grúas y corralones que operan de manera irregular.

En conferencia de prensa, el mandatario poblano comentó que se tienen que resolver de los vicios del transporte, pues dijo que se han documentado abusos desde los cobros por arrastre y los corralones que operan en la clandestinidad.

Comentó que la nueva ley se esta “está diseñando y su reglamento pero ya empezamos nosotros a clausurar los corralones en todo el estado”, dijo el mandatario poblano, luego de los abusos en los cobros.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal comentó que se trata de un asunto “complejísimo”, pues en el estado operan grúas pirata que muchas veces se pelean cuando hay un accidente, porque arrastrar un carro a un corralón significa ganancias jugosas.

“Ese es un tema complejísimo que se ha creado y se ha generado por siempre la mayoría de grúas son piratas, muy pocas tienen permisos y el tema de las grúas está asociado el tema de los corralones y la mayoría de los corralones son piratas, desde la semana pasada empezamos a clausurar corralones porque los corralones tienen grúas”, comentó.

Aunque desde la pasada legislatura local se trabajó en la regularización de los cobros por arrastre, el mandatario local dijo que se tiene que hacer una reforma más amplia del tema, pues se busca acabar con la corrupción que impera, no solo desde quienes se dedican al arrastre de grúas y tienen corralones, sino desde elementos policiales viales, principalmente en los municipios.

“Están incluidos no solo quienes se dedican a todo lo que es el transporte público pero lo vamos a limpiar eso es un compromiso eso es parte de lo que estamos haciendo en está haciendo las clausuras, las está haciendo medio ambiente porque ninguno de los corralones tiene declaración de impacto ambiental no tiene un día pusieron rejas de alambre y pusieron en la puerta y ahí está llegando los vehículos los camiones los desvalijan todo”, dijo el mandatario local.

En 2020 hubo regularización en cobros por arrastre

Fue en febrero de 2020 cuando en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicaron las tarifas regularizadas para el cobro de servicio de grúas y corralones.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dio a conocer el acuerdo en el que se contemplan los costos oficiales para los servicios de transporte auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos.

El acuerdo de regularización en el cobro de arrastre brinda certeza a los usuarios para contar con tarifas establecidas que combatan los abusos, sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa consideró que ahora se requiere regularizar la operación de las grúas y corralones.