Con ojos bien abiertos y oídos bien limpios (…) Monreal con visión de poder”, fueron dos mensajes con el que gobernador Miguel Barbosa hizo vibrar en la visita de Ricardo Monreal Ávila.

Así fue una tarde de mensajes cifrados y espaldarazos mutuos, donde la bufalada morenista poblana se desvivió para aplaudir al senador considerado uno de los presidenciables, apapachado en todo momento por el gobernador Barbosa Huerta.

El encuentro de dos titanes de la izquierda mexicana, Barbosa Huerta y Monreal Ávila, enmarcó no solo la presentación del libro del legislador, sino una serie de mensajes mutuos con el espaldarazo debido.

El Centro Mexicano Libanés de Puebla se convirtió por unos minutos en el epicentro de la izquierda no solo poblana, sino de gran parte del país, para arropar al invitado.

Al lugar llegaron no solo 20 senadores de la República, la mayoría mujeres, sino diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales aun en activo y electos, sino también una nutrida porra de militantes de Morena.

El libro presentado por el presidenciable, además de interesante, sirve para placearse claramente con miras al 2024.

Gustosos, sonrientes y apapachadores mutuos, se mostraron los viejos amigos Barbosa y Monreal, cada uno disfrutando su momento o como estrategas jugando sus fichas mientras se deleitan con el juego.

Así, en Puebla todo parece indicar que las piezas se empiezan a mover, en una especie del "Juego del Calamar" (tan de moda), pero a la inversa, quien no se mueva puede ser expulsado u olvidado.

De este modo, nadie se quiso perder la presentación del libro del senador, quien a tres años de distancia de la meta, buscar fortalecer su músculo.

El encuentro entre Miguel Barbosa y Ricardo Monreal fue atestiguado de cerca por el periodista Álvaro Ramírez Velasco, quien no perdió la oportunidad en sus reflexiones de recordar los momentos en que conoció hace 25 años al senador en Zacatecas y de calificar como “parlamentarios de peso completo” a ambos personajes.

“Dio el Monrealazo”, recordó el periodista, frase periodística acuñada ante el cambio de partido que tuvo el ahora senador para ganar la gubernatura al candidato oficial elegido y al sistema en aquel estado del país hace un cuarto de siglo.

Entre mensajes y espaldarazos

El libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo” fue el argumento perfecto para Ricardo Monreal, de no solo tratar de demostrar el músculo en Puebla, sino también de ver quiénes podrían ser o ya son sus fieles en el camino rumbo al 2024.

“Nunca me quise enfrentar con él”, sentenció el senador, al referirse al gobernador Miguel Barbosa, hablando en materia legislativa, lo que sacó las carcajadas de los asistentes y del mismo mandatario.

Así, fue el inicio de una serie de reconocimientos al gobernador de Puebla, como al señalar que la entidad es la primera que regresará al cien por ciento de las actividades cerradas por la pandemia, con los cuidados necesarios.

Aseveró entre los elogios que Puebla es un estado ejemplo en el país. “Lo digo sin afán de excederme, de los 15 gobiernos estatales, 13 están en bancarrota, sólo dos están en condiciones de enfrentar los retos”, dijo.

“Claro que queremos que siga (dijo en referencia de Andrés Manuel López Obrador), por eso lo digo desde Puebla, con la presencia de uno de los mejores gobernantes del país”, señaló.

Sostuvo que es un momento clave para la vida del país, en la mitad del camino de un presidente distinto, “el mejor de su historia moderna, que dejará una huella imborrable, por su estilo y vocación de servicio a la comunidad”, dijo al ensalzar al presidente de México.

Al final, entre bromas, pidió a los asistentes, pero sobre todo a los presidentes municipales, que con su primera quincena compren su libro, ya que ahora ya de senador no se ganan los 500 mil pesos mensuales de antaño, sino solo 105 mil pesos en el mismo lapso.

En su oportunidad, el gobernador Miguel Barbosa sentenció “quiero tomar tribuna”, recordando sus tiempos de legislador y aplaudir el libro de Monreal, el que aseguró, será una obra de consulta.

“Recibimos a un político destacado de México”, dijo al recordar que lo conoció en una sesión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando el presidente era Andrés Manuel López Obrador.

Así, lanzó el mensaje de que un gobierno de izquierda debe ser aquel que combata la desigualdad, línea que lleva el presidente de México, al rubricarlo con “al poder se le cuida, si se cuida el estado está bien y si está bien el estado está mejor”.

Asimismo, sostuvo: “Nos estamos preparando rumbo al 2024, desde un gobierno de izquierda, para todos los sectores de la sociedad (…) todos somos políticos profesionales y nos sabemos organizar”.

Finalmente selló Miguel Barbosa, dirigiéndose a la concurrencia que Puebla es casa de todos los que quieran expresar su pensamiento político al cerrar con el mensaje, “con ojos bien abiertos y oídos bien limpios”.