La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la reelección de Norma Layón Aarún como presidenta municipal de San Martín Texmelucan, además de anular los comicios en Tlahuapan y Lafragua.

Los magistrados ratificaron la sentencia del 3 de octubre emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla para la elección de San Martín Texmelucan.

Aunque la sala confirmó que hubo un error en las actas de escrutinio el Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) en esa demarcación, también aceptó que existió el acuerdo CG-AC-083/2021 para adoptar medidas que garantizaran el principio de certeza del proceso. 

Respecto a la vulneración a la cadena de custodia derivada de la manipulación de paquetes durante el traslado a la sede alterna al Consejo Municipal, se advirtió  que no existió tal, ya que en las imágenes revisadas no se observa que se haya introducido algo a ellos.

Sobre la presencia de funcionarios del ayuntamiento durante el recuento de votos, quienes fungieron como representante de Morena y Consejera Municipal Electoral, se destaca que no se vulneró el principio de imparcialidad, ya que la segunda renunció a su responsabilidad en los comicios.

Por lo anterior, los magistrados declararon infundados e inoperantes los agravios manifestados por las partes inconformes.

Se confirman los resultados del cómputo final de la elección de Ayuntamiento del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla”, dijo el TEPJF.

Anulan votaciones 

De la elección de Tlahuapan, fue revertido el fallo del TEEP que había validado la reconstrucción de la elección realizada por el IEE, luego de que fueron quemadas las urnas.

Los magistrados señalaron que el Consejo General del IEE se basó sólo en la copia de las actas presentadas por el partido Compromiso por Puebla, ya que la ley indica que deben ser dos o más institutos políticos los que presenten copias de sus actas.

De la elección en Lafragua, en votación dividida, se determinó la nulidad de las votaciones porque el ganador rebasó el tope de gastos de campaña.

En la sesión se confirmó el cómputo de Zacatlán y el triunfo de José Luis Márquez, mientras que en Chalchicomula de Sesma se desechó la impugnación.

Finalmente, se ratificaron resultados en Altepexi, Ayotoxco, Xoxtla, Felipe Ángeles y Coronango.