La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), dio a conocer que, en colaboración con la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Organismo de Cuenca Golfo y la Policía Estatal, llevaron a cabo acciones para detener la operación de maquinaria que causaba daños en la Laguna de Alchichica.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara reportó que un grupo de personas fue sorprendido en flagrancia, cuando utilizaba maquinaria pesada para continuar una obra que fue clausurada el pasado 1 de octubre.
Beatriz Manrique detalló que debido a estos trabajos hechos con maquinaria, resultaron dañados los estromatolitos, los arrecifes microbianos más antiguos del planeta.
Tras asegurar que la dependencia estatal cumplirá la instrucción del gobernador Miguel Barbosa para proteger esa área natural, la funcionaria estatal agregó que las personas sorprendidas también rompieron sellos de clausura y causaron afectaciones a los recursos naturales de la zona.
Asimismo, subrayó que la administración estatal actuará con firmeza ante los hechos que dañan los recursos naturales, por lo que los equipos Jurídico y de Inspección de la Secretaría de Medio Ambiente, permanecen en el sitio para evitar que continúe la operación de maquinaria.