"La Auditoría Superior del Estado (ASE) tendrá que revisar las cuentas públicas de las administraciones municipales en todos los ayuntamientos, incluido el gobierno capitalino", así lo señaló en conferencia de prensa el gobernador, Miguel Barbosa.

El gobernador calificó como “sano”, que la ASE, a cargo de Francisco Romero Serrano revise las finanzas de los ayuntamientos de Puebla que concluyen sus administraciones, pues dijo que los ciudadanos deben conocer el gasto público.

“La racionalidad en el ejercicio de poder debe ser permanente, la responsabilidad en el manejo de las finanzas debe ser permanente, lo peor que lo puede pasar a un gobierno es el descontrol, veo que es sano que se revisen las cuentas públicas en todo del ayuntamiento de Puebla y todos los ayuntamientos”, dijo el mandatario local.

“Todos los gastos son revisados por la Auditoría Superior del Estado, sería sano que sean revisados, auditados, no se puede jugar con los recursos públicos”, dijo el gobernador.

Miguel Barbosa refirió que las administraciones municipales no pueden jugar con el uso de los recursos públicos y debe haber un control en el gasto público, por lo que el órgano fiscalizador y en su momento el Congreso del Estado conocerán del informe de las finanzas públicas ejercidas por los ayuntamientos de Puebla.

En la misma conferencia de prensa, el gobernador, refirió que los gobiernos municipales son muy cortos y al final de la administración, la gente se da cuenta cuando hicieron o no lo correcto.

Señaló que sería “frustrante” para los ex funcionarios concluir su periodo y ser rechazados por los ciudadanos y mal calificados por las acciones que ejecutaron durante su periodo de gobierno.

Fiscalía encontró culpables en helicopterazo

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró responsabilidad en la empresa y hay gente detenida por el accidente aéreo en el que fallecieron los ex gobernadores, Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalara que la FGE ya tiene en sus manos el caso del accidente donde murieron los ex gobernadores, el mandatario refirió que “ya quedó definido por peritos internacionales que fue una falla técnica de un aparato que le daba mantenimiento una empresa”, dijo.

Agregó que la Fiscalía General del Estado “encontró responsabilidades de esa empresa y de quienes le daban mantenimiento”.

El miércoles, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, refirió que por parte de la dependencia federal se realizaron los estudios aunque será la FGE de Puebla la que siga con el tema, luego de las investigaciones hechas para deslindar responsabilidades por la caída del helicóptero el 24 de diciembre de 2018.