De acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta este momento no hay incidentes en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, municipios en donde el primer domingo de marzo de 2022, habrá elecciones extraordinarias.

En una consulta realizada por Intolerancia Diario a la dependencia estatal que encabeza Ana Lucía Hill Mayoral, el pasado 15 de octubre y hasta este domingo no hay conflictos en las tres demarcaciones, por el contrario, la dependencia afirma que hay saldo blanco, después de la instalación de los Concejos Municipales.

En Tlahuapan preside el Concejo Municipal, Edgardo Ponce Cortés; en Teotlalco el presidente del Concejo es José de Jesús González Crisantos; mientras que, en San José Miahuatlán, el Concejo Municipal es encabezado por Rafael Ramos Bautista.

Sin embargo, ya el gobernador, Miguel Barbosa, adelantó la semana pasada que, se reforzarán las acciones de seguridad en los municipios en donde habrá elecciones extraordinarias.

Las elecciones extraordinarias obedecen a que el pasado 6 de junio los habitantes impidieron las elecciones porque Morena no registró a candidatos en San José Miahuatlán y Teotlalco, en tanto que, en el caso de Tlahuapan las elecciones fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Congreso reporta saldo blanco

Entrevistado por separado y luego de asistir a las tomas de protesta de las autoridades municipales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que no hay reportes de incidencias, aunque será un tema que ya corresponda atender tanto a la Segob como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Rogelio López Maya.

“Todo va perfectamente bien, todo va caminando bien, salieron los tres Concejos y están instalados, la Segob nos ha comentado que hay tranquilidad en esos tres municipios”, comentó Céspedes Peregrina.

Por su parte, la presidente de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, refirió que no hay reportes de inconformidades en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, señaló que ha mantenido comunicación con autoridades estatales quienes confirmaron que hay vigilancia permanente para prevenir y evitar incidentes de tipo político.

"El dato que tenemos es que los Concejos Municipales se han instalado en tiempo y forma se les ha informado en tiempo y forma los concejos y todo va caminando con tranquilidad, la Secretaría de Gobernación es la que está vigilando y arropando el tema para que puedan tener gobernabilidad y para que los habitantes de los municipios pueden tener la certeza de que el ayuntamiento está caminando", dijo.

La diputada fue entrevistada en el marco de las tomas de protesta de las nuevas autoridades municipales, eventos a los que estuvieron como invitados los presidentes de los tres poderes del estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.