Tras el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en torno a la Miscelánea Fiscal 2022, el presidente de la Comisión de Hacienda, en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, indicó que el espíritu de la reforma es recaudar más, pero también que haya justicia para quienes si están pagando sus impuestos cabalmente.

Señaló que un punto que no han abordado las fuerzas políticas que hoy atacan la reforma, son las ventajas del Régimen Simplificado de Confianza, ya que se reduce de manera significativa el monto que se paga actualmente de Impuesto Sobre la Renta (ISR)y que representa una severa carga para la clase media.

Alejandro Armenta que se ha comenzado a hablar con algunos sectores sociales, y explicó que hoy una persona que obtiene ingresos hasta por 300 mil pesos anuales, tiene que pagar un impuesto de casi el 35 por ciento, y a partir de enero se verá reducida la tasa a sólo el 1 por ciento, mientras que quienes tengan ingresos hasta tres millones de pesos, pagarán el 2.5 por ciento.

El senador dijo que éstas ventajas van permitir a la clase media, que ha sido la mayormente castigada por las políticas hacendarias, recuperar parte del poder adquisitivo, pero sobre todo entrar a la formalidad.

Insistió en el caso de quienes ganaban hasta tres millones de pesos, y que en ese sector podía verse a médicos, arquitectos y profesionistas, estos últimos, si llegaban a esa cantidad, debían pagar casi un millón de pesos, pero ahora con un impuesto justo se baja a 45 mil pesos.

Insistió en los ejemplos, ya que quienes ganaban un millón de pesos, pagaban 243 mil pesos de impuestos, es decir la cuarta parte de sus ingresos, y la tasa baja a 15  mil pesos.

Señaló que en el caso de las deducciones, desde que inició la administración federal, se precisó que terminaban las condonaciones de impuestos, las cuales por décadas favorecieron a las grandes empresas, y lo grave fue que aquellos beneficios pocas veces se vieron reflejados en el bienestar de los trabajadores.

Alejandro Armenta pidió a los legisladores de otros partidos analizar la reforma, ya que lo que se busca es alentar la formalidad porque una de las principales demandas de las cámaras empresariales, es combatir la informalidad.

Reiteró que ya se combatió la evasión fiscal cupular, pues ya pagan impuestos los bancos, los oxxos, además de otras empresas favorecidas.

“Hoy vamos a hacer que los micro y pequeños empresarios puedan acogerse al nuevo régimen de confianza tributaria, porque al ser formales van a tener beneficios fiscales como créditos, programas y estímulos”.

Recordó que para 2022 viene la tasa cero en alimento para mascotas y en productos menstruales para las mujeres, lo cual representará un importante beneficio para las familias.

Señaló que la reforma ya la tiene la Cámara de Diputados, y quien la aprobará será el Senado de la República.