El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que en Tehuacán se construirá un rastro municipal, en el que además haya espacio para la matanza de chivos, carne ocupada para el platillo típico del Mole de Caderas, desde este municipio el mandatario señaló que se pugnará por la denominación de origen del mole. 

El jefe del Poder Ejecutivo encabezó el acto protocolario de la matanza de chivos, para dar paso a la temporada del "Mole de Caderas", señaló que ya está el proceso de licitación para la construcción de un rastro municipal. 

"Pronto habrá un nuevo rastro en Tehuacán estamos en proceso de desahogar la licitación de esta obra pública y le he pedido a los diseñadores que tienen que tener un área en la cual se puedan sacrificar chivos de la matanza para que puedan ser vistos desde la supervisión de autoridades que chivo se matan y se ofrecen", dijo el mandatario local. 

Desde Tehuacán, señaló que se busca la denominación de origen de este platillo típico, pues desde hace decenas de años se cocina en este municipio, aunque hizo referencia a que en Oaxaca también se elabora un platillo con la matanza de los chivos.

El mandatario local dijo que la matanza de los chivos debe preservar los estándares de limpieza, de calidad, así como evitar la tortura en los métodos que hace tiempo fueron utilizados. 

La atracción del turismo 

Con un ritual que ofreció bailes tradicionales, con gente vestida con manta y con canastos de flores y pan, comenzó la matanza de chivos para el mole de caderas en Tehuacán. 

Con este evento, da inicio no solo la venta del platillo que se vende hasta en 450 pesos, también la venta del mezcal poblano,  pues aquí se ofrece el tour del mezcal para atraer a los visitantes extranjeros,  nacionales y locales. 

El mole de caderas es un platillo tradicional hecho con los huesos de chivo de las crianzas de Tehuacán y Huajuapan de León, el gobernador Miguel Barbosa convocó a la población a preservar las tradiciones y asociar la reactivación económica con temas culturales.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Martha Ornelas Guerrero, señaló que la venta del mole de caderas genera derrama económica para el sector restaurantero y con ello se reactiva la economía en Puebla.

Trabajo coordinado

En su oportunidad, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, reiteró la disposición de su administración para trabajar en coordinación con el gobierno del estado y con ello buscar la denominación de origen del mole de caderas. 

Sostuvo que es un proceso en el que estará involucrado el gobierno municipal y se convocará a quienes elaboran este tradicional platillo, con ingredientes del campo de la región.

Durante el acto, el gobernador destacó la presencia del presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez y de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.

A este evento asistieron los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Héctor Sánchez Sánchez, además de funcionarios estatales y diputados locales.