Más de 300 mil menores en Puebla, de entre 3 y 17 años de edad, podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el organismo electoral no instalará para su ejercicio, casillas en lugares públicos como centros comerciales o parques, informó Jessica Ramírez Ortega, vocal de capacitación electoral del INE.

La Consulta infantil y juvenil 2021, se llevará cabo durante todo el mes de noviembre, de manera virtual y serán los días 16, 17, 18, 21 y 22 del mismo mes, en que se instalen casillas presenciales, con todas las medidas de higiene recomendadas.

Los temas que contendrá la consulta para que emitan su opinión, son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Explicó la funcionaria electoral que se visitarán escuelas donde haya clases presenciales, pero también de los niños podrán acceder al portal del INE donde desde el 1 de noviembre podrán emitir sus opiniones.

Aseguró que el INE será muy pulcro para el cuidado de aquellos que participen, así como lo fueron en los pasados procesos electorales., con protocolos establecidos para evitar contagios de Covid-19.

El año pasado se contó con la participación de  272 mil 114 opiniones y ahora se espera que esté año se eleve la participación hasta 300 mil, sobre todo en escuelas. 

Para este año se tendrán 900 casillas escolares y seis casillas itinerantes además que pueden participar de manera digital.

"Se tendrán 60 casillas escolares en 15 juntas distritales y seis casillas itinerantes", apuntó.

“Desde 1997 estos ejercicios de inclusión y participación se llevan a cabo cada 3 años y se esperan superar la participación del 2018, en las modalidades presencial y virtual”, explicó.

"Se trata de una reflexión colectiva en materia de los derechos de esa población para el fortalecimiento y ejercicio de participación abierta, que busca articular la agenda para instrumentar acciones de tipo social", resaltó.

En el Estado de Puebla, señaló, se instalarán casillas fijas en las 15 sedes de juntas distritales ejecutivas, además de, por lo menos, 6 casillas itinerantes en cada distrito electoral, todo con los protocolos de atención sanitaria.

En los cuestionarios, no hay datos que pongan en riesgo seguridad de los que participan, por eso, será de manera anónima y solo les preguntarán la edad.