De no haber cambios de último momento, a más tardar el 29 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designará a Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga como consejeros del Instituto Electoral del Estado, cargo que desempeñarán a partir del 2 de noviembre por un periodo de siete años.

Y es que, el acuerdo ya fue avalado en la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que presentó a los tres mejores perfiles para estos cargos, de acuerdo a un proceso de evaluación que inició con exámenes escritos, valoración de perfiles y entrevistas.

¿Quiénes son los próximos consejeros electorales?

Susana Rivas Vera, actualmente es responsable del área de comunicación en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), previo a este cargo, laboró en el área de Comunicación Social en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Rivas Vera tiene una licenciatura en Comunicación e Información, es maestra en letras iberoamericanas tiene 46 años de edad y su vida profesional la ha desempeñado en medios de comunicación, en 2012 fue coordinadora de redes sociales en la Secretaría de Gobierno, durante el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas; laboró en el Heraldo de Puebla y fue docente de periodismo en la Universidad Siglo XXI.

Juan Carlos Rodríguez López, tiene 46 años de edad y es licenciado en derecho, fue encargado del despacho de la dirección técnica del secretariado del Instituto Electoral del Estado, fue director de desarrollo económico en Tehuacán y subdirector jurídico en la Secretaría de Desarrollo Económico en 2002.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, tiene 36 años de edad y es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además tiene una maestría en ciencias políticas y no tiene experiencia en temas electorales, pues en su ficha curricular menciona que laboró en el Consejo Mexiquense de Ciencia y la Tecnología, en donde se desempeñó como director financiero, divulgación    y difusión; laboró en la Coordinación Nacional de Protección Civil en la dirección de análisis y evaluación de emergencias, además fue docente en la BUAP.

El proceso de selección

En junio comenzó el proceso de selección de tres nuevos consejeros del IEE, pues Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé concluyen su cargo, para el proceso de selección de los funcionarios electorales participaron 104 aspirantes.

La selección de los consejeros fue después de un examen de conocimientos en materia electoral, la exposición de un ensayo y entrevistas por separado.

Una vez que el INE realizó este procedimiento a más tardar el 29 de octubre quedan definidos los nuevos consejeros, quienes enfrentarán tres elecciones extraordinarias, el primer domingo de marzo, además enfrentarán el proceso electoral 2024 cuando se elija al gobernador o gobernadora de Puebla.