Puebla salió del top ten de las entidades con más feminicidios, esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues de enero a septiembre se han cometido 28 asesinatos en contra de mujeres catalogados como feminicidios.

La entidad ocupa la posición número once, sin embargo, en años anteriores Puebla se encontraba los primeros lugares en la comisión de este delito. Los datos reflejados en el SESNSP refieren que marzo fue el más violento para las féminas, pues se cometieron siete feminicidios.

Durante los nueve meses del año se han cometido a nivel nacional 736 feminicidios, siendo el Estado de México la entidad más peligrosa para las mujeres, pues ocupa el primer lugar con este delito con 110 casos, por otra parte en Veracruz se reportaron 55 casos, en Jalisco se han cometido 54 feminicidios, la Ciudad de México registra 45 casos, 42 casos corresponden a Nuevo León, siendo los números más altos.

Por otra parte, 38 casos corresponden a Chiapas, 36 a Chihuahua, 33 a Sonora, 32 en Oaxaca, 31 casos en Sinaloa 28 casos corresponden a Guanajuato y a Puebla, 22 a Morelos, 20 a Quintana Roo; 19 casos corresponden a San Luis Potosí, 16 a Michoacán y 15 a Hidalgo.

En contraste, las entidades en donde se han cometido menor casos de feminicidios son 3 en Colima y Tamaulipas, 4 se reportan en Baja California Sur y Yucatán,  5 casos en Nayarit, en Campeche son 6 casos registrados, en Querétaro y en Aguascalientes se reportan 7 casos, 8 en Durango y Tabasco, 9 en Guerrero y en Tlaxcala, y 10 en Zacatecas, en Baja California 14 y 15 casos en Coahuila.

Los casos de feminicidios ocurren por diversas circunstancias, generalmente los agresores son parejas sentimentales de las mujeres, sin embargo, desde los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como la Fiscalía General del Estado, se ha reiterado que por cada feminicidio hay un culpable en la cárcel.

Los casos ocurridos en octubre

Si bien los datos que se reportan con datos de la Fiscalía General del Estado se refieren a los eventos ocurridos de enero a septiembre de este año, en el mes de octubre se han registrado casos que han provocado la protesta de los ciudadanos.

El 4 de octubre una menor de 16 años fue localizada al interior de un vehículo sobre la carretera Tlapanalá-Atlixco, el cuerpo presentaba heridas de bala en la cabeza.

Otro caso reportado en octubre fue el de Suri Saday Antonio, una joven originaria de Tehuacán, cuyo cuerpo fue encontrado en terrenos de cultivo con huellas de violencia.

Sobre los casos, recientemente el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que las investigaciones van avanzadas y pronto habrá detenidos.