El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los nombramientos de Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y de Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga como consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), para los próximos siete años.

En sesión que se realizó la tarde de este martes, los consejeros nacionales emitieron sus votos y opiniones en torno a los tres nuevos consejeros y consejera, por unanimidad de votos fue designado Miguel Ángel Bonilla, para el caso de Susana Rivas Vera tuvo el voto de ocho consejeros y tres en contra; mientras que, Juan Carlos Rodríguez López tuvo ocho votos a favor y tres en contra.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los nuevos consejeros y consejera electoral no le deben favor a ningún partido político, a ningún gobernante o político y se deben enfocar a su labor, por los próximos siete años.

“El INE ratificó su compromiso con la integración paritaría de los órganos de los OPLES,  las personas que nombraremos el día de hoy no implica que su nombramiento  signifique un cheque en blanco, cada uno de los mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los políticos , a ninguna fuerza electoral, a un poder y menos a un consejero o consejera de este Consejo General”, dijo Lorenzo Córdova.

Los nuevos funcionarios electorales entrarán en funciones a partir del 2 de noviembre y sustituyen a Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes permanecieron en sus cargos por siete años.

El acuerdo avalado por el Consejo General del INE, previamente fue analizado, debatido y aprobado por integrantes de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que presentó a los tres mejores perfiles para estos cargos, de acuerdo a un proceso de evaluación que inició con exámenes escritos, valoración de perfiles y entrevistas.

¿Quiénes son los próximos consejeros electorales?

Susana Rivas Vera actualmente es responsable del área de comunicación en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), previo a este cargo, laboró en el área de Comunicación Social en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Rivas Vera tiene una licenciatura en Comunicación e Información, es maestra en letras iberoamericanas tiene 46 años de edad y su vida profesional la ha desempeñado en medios de comunicación, en 2012 fue coordinadora de redes sociales en la Secretaría de Gobierno, durante el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas; laboró en el Heraldo de Puebla y fue docente de periodismo en la Universidad Siglo XXI. 

Juan Carlos Rodríguez López tiene 46 años de edad y es licenciado en derecho, fue encargado del despacho de la dirección técnica del secretariado del Instituto Electoral del Estado, fue director de desarrollo económico en Tehuacán y subdirector jurídico en la Secretaría de Desarrollo Económico en 2002.

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga tiene 36 años de edad y es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además tiene una maestría en ciencias políticas y no tiene experiencia en temas electorales, pues en su ficha curricular menciona que laboró en el Consejo Mexiquense de Ciencia y la Tecnología, en donde se desempeñó como director financiero, divulgación    y difusión; laboró en la Coordinación Nacional de Protección Civil en la dirección de análisis y evaluación de emergencias, además fue docente en la BUAP.

Cabe mencionar que, fue en junio cuando comenzó el proceso de evaluación de los perfiles para designar a los consejeros electorales, por lo que participaron 104 personas para este cargo, quienes se sometieron a exámenes, entrevistas, la presentación de un ensayo y finalmente, este martes ya quedó concluido el proceso con el nombramiento de los tres nuevos consejeros y consejera electoral.