Tras la aprobación del Paquete Económico 2022, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que con ello se busca reactivar la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas como nunca en la historia, además de fortalecer las capacidades en materia de salud y seguridad, y habrá más recursos para los dos mil cuatrocientos municipios.

En rueda de prensa recordó que el Paquete Económico fue presentado oportunamente el 8 de septiembre, y todos los integrantes del Congreso de la Unión tuvieron 48 días para analizar los pre criterios de política económica, ya que se analizaron la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Miscelánea Fiscal, y es falso que la aprobación haya sido al vapor.

Comentó que la oposición maneja el mismo discurso en el sentido de que el documento enviado por el ejecutivo no se le cambió ninguna coma,  y precisó que el tema que preocupaba que era el caso de los jóvenes que se inscribirán al padrón del Registro Federal de contribuyentes, quedando descartado que vayan a tener que pagar impuestos, o presentar declaraciones.

Precisó que dicho paquete, aprobado la noche del martes, se fundamenta en dos pilares esenciales, que son la justicia tributaria, misma que se ha consolidado ya que el que gana más paga más impuestos, y los que ganan menos que son la mayoría de los mexicanos, representados en micro empresas pagan menos.

Armenta Mier manifestó que se acabaron los privilegios y las condonaciones de impuestos,  además de que el siguiente paso será el lograr la justicia distributiva, misma que significa evitar la concentración de la riqueza y lograr más recursos para los municipios y los estados.

Expresó que los dos mil cuatrocientos municipios en el país van a recibir mayores participaciones a través de los ramos 33 y 28 gracias a la mayor recaudación que se tendrá en 2021, al pasar de 6.3 billones de pesos a 7.1 billones de pesos.

Reiteró que ahora los municipios tendrán un aumento en las participaciones entre el 10 y el 15 por ciento, a través de los ramos señalados que son utilizados para atender el desarrollo social, salud y seguridad.

En la conferencia de prensa, Armenta Mier sostuvo que es el beneficio más grande en la historia de México para el 95 por ciento de las empresas en el país, mientras  en el segmento más pequeños, ya no pagará el impuesto del 7 por ciento, sino del 1 por ciento.

El senador reitero que se podrá reducir la informalidad, la gente verá que hay beneficios para ellos pagando cantidades mínimas ya que podrán ofrecer sus servicios a empresas formales que requieren que se les facture.