Los consejeros electorales Susana Rivas Vera, Juan Carlos Rodríguez López y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga rindieron protesta ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, y estarán en el cargo hasta noviembre de 2028.

Durante una sesión solemne, Miguel Ángel García Onofre aseguró que con la llegada de los nuevos consejeros habrá una nueva etapa en el órgano electoral y abrió las puertas para trabajar de manera coordinada con los tres nuevos integrantes.

Expresó que se mantendrán los principios del instituto para lograr los objetivos que se tienen en común, indicando que se dará el fortalecimiento y el respeto a la voluntad de los ciudadanos.

Además, lamentó la ausencia de dos de las consejeras electorales a la sesión solemne, mientras reconoció la amistad que tiene con Juan Carlos Rodríguez.

Al tomar la palabra, Susana Rivas se comprometió a incentivar candidaturas para personas indígenas y con discapacidad, ya que "forman parte de grupos que históricamente han sido vulnerados sus derechos". También, dijo que combatirá la violencia política de género.

Indicó que hay que garantizar el piso parejo en los procesos electorales, elecciones equitativas para poder brindar un servicio público de calidad.

Dijo que el papel de los consejeros debe ir más allá de un proceso electoral, pues se debe promover la cultura cívica, garantizar la participación libre de todas y todos, además, se comprometió una mayor participación política de quienes han sido excluidos.

Recordó que Puebla es el cuarto estado con más hablantes de lengua indígena, con más de seiscientos mil, y se requiere que se les dé el espacio.

En tanto el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, en su intervención, habló del crecimiento de la democracia. Recordó los veinte años de instituciones democráticas, e indicó que se abonará a una Puebla más democrática.

Sostuvo que el instituto electoral será más independiente y llamó a generar acciones que pongan a Puebla a la vanguardia, mejorar los procesos haciéndolos más ágiles, y que las derrotas de los partidos no sean achacadas al instituto.

Señaló que el instituto no son los consejeros, sino quienes participan en los procesos electorales en los consejos municipales o siendo funcionarios de casilla.

Recordó a Lidia Zarrazaga, quien fuera diputada local, y que fue promotora de la democracia en la Sierra Norte.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Rodríguez López, en su mensaje, manifestó que desempeñará el cargo de manera cabal y demanda un intenso trabajo para poder cumplir con los ejes que marca el instituto.

Rodríguez López manifestó que va a poner todo su esfuerzo, además de la apertura al diálogo para poder llegar a los consensos dentro del instituto.

Recordó la experiencia que tuvo trabajando en el secretariado del instituto, lo que le permitirá abonar a un mejor trabajo.

En tanto los representantes de los partidos políticos demandaron a los nuevos consejeros la imparcialidad y reconocieron que cumplieron con el proceso de selección aplicados por el INE.