La fracción de diputados federales del PAN por Puebla, presentó en la Cámara de Diputados para que en un plazo de 15 días, las Secretarías de Gobernación, y Energía a nivel federal, así como a la  paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informe de las tomas clandestinas que se han localizado en Puebla, así como la ubicación, y el daño patrimonial que se ha generado.

La diputada federal por Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, informó que el documento fue firmado por sus compañeros, Carolina Beuregard Martínez,  Humberto Aguilar Coronado, así como Mario Riestra Piña, ante el riesgo que existe para miles de familias en Puebla que habitan cerca de los ductos de Pemex.

Aranda Orozco indicó que la sustracción ilegal de combustibles está generando tragedias, y en Puebla ha ocurrido ya en dos ocasiones en menos de diez años, pues aún está presente lo ocurrido en San Martín Texmelucan y ahora le tocó a San Pablo Xochimehuacan.

Explicó que en el exhorto se solicita además que en coordinación con el gobierno del estado se indemnice a los afectados por la explosión, se cubran los gastos médicos, además de dotarlos de enseres.

La diputada federal precisó que se pide a la paraestatal, así como a la Secretaría de Energía que en un plazo no mayor de 15 días informe de las tomas clandestinas que han sido ubicadas y canceladas, así como el daño económico.

En el documento también se solicita a la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de la Defensa Nacional que realicen la revisión de todos los predios e inmuebles por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos.

Indicó que los diputados están atentos para respaldar reformas a la ley que permitan disminuir ese tipo de delitos, y se castigue a los responsables.