La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, explicó que con la próxima reforma que enviará el ejecutivo al Congreso habrá una armonización con las leyes federales a fin de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda ser auditada, ya que actualmente es dicha institución la que contrata un despacho interno para auto auditarse.
En entrevista, la legisladora expuso que la propuesta que anunció el ejecutivo es la creación de la Unidad y Control, misma que ya existe en varios estados, buscando nivelar y tener el contrapeso de poder.
Romero Garci Crespo recordó que es facultad del gobernador enviar las iniciativas, mientras del legislativo el analizarlas y, en su caso, hacer las adecuaciones pertinentes, para que se dé la homologación a nivel federal.
La legisladora dijo que hay una comisión de vigilancia a nivel federal, que en el caso de Puebla se conoce como Comisión Inspectora, pero la Unidad de Evaluación y Control dependerá del Congreso del Estado, la cual aún no se tiene.
Precisó que dicha unidad lo que hará será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Después del trabajo que se hizo en el 2015, señaló, se quitaron muchas facultades al Congreso hacia la Auditoría Superior y después, a nivel federal, se tuvo que hacer la unidad para que los contrapesos estén nivelados.
Comentó que en Puebla la reforma se debió haber realizado desde el año 2020, y ahora se está en espera de que llegue el documento anunciado por el gobernador.
Referente a la reducción al presupuesto para la Auditoría Superior del Estado para el año 2022, la presidenta de la Comisión Inspectora recordó que la anterior legislatura aprobó un presupuesto extraordinario para el órgano fiscalizador, ya que se tenía que instalar la Auditoría Forense, y en éstos momentos al estar operando dicha instancia con los elementos técnicos, ya no se justifica que se sigan teniendo los mismos recursos.
Explicó que fue de la propia auditoría donde se presentó la propuesta de presupuesto, y se regresa a lo mismo de 2020.
También rechazó que sea excesivo el presupuesto que recibe la auditoría, aún con el ajuste a la baja, ya que recordó la cantidad de entes fiscalizados por dicha instancia, y es uno de los estados más grandes del país.
Sostuvo que lo importante es que se ha ido fortaleciendo la institución para combatir la corrupción y a nivel federal las modificaciones que se han hecho han funcionado, por lo tanto, se puede traer el modelo a Puebla, insistió.
Otra reforma
El pasado jueves, el Congreso del Estado recibió otra iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para eliminar el candado que impide que exfuncionarios públicos puedan aspirar a ser auditor Superior del Estado.
El texto eliminado es: “No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, Gobernador del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Ministro Magistrado o Juez del Poder Judicial Federal o del Estado, Presidente Municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento”.
En la sesión se turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación e Inspectora, con lo cual se dará la homologación con la legislación federal que permite a los funcionarios públicos acceder al cargo de auditor de manera inmediata, sin enfrentar candados por estar en la administración pública.