El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, a través del cual se realizarán las acciones de reconstrucción de las 64 viviendas afectadas tras la explosión de San Pablo Xochimehuacan, para ello ya se identificaron dos predios en Puebla capital que serían ocupados para las nuevas construcciones, ya que en la junta auxiliar donde ocurrió la explosión es una zona de riesgo.

El mandatario local adelantó que se otorgarán las obras bajo adjudicación directa por la urgencia de atención a las familias, pero en las acciones de este programa habrá transparencia, reglas de operación claras y calidad en las obras que se ejecuten.

Aunque se advirtió que 228 viviendas se encuentran dentro de una zona de riesgo, este lunes personal de Petróleos Mexicanos, la Tenencia de la Tierra, el Banco de Tierra, la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Secretaría de Infraestructura (SI) siguieron con el plan de ubicación de los ductos por donde pasan los hidrocarburos, por lo que este martes se darán a conocer los resultados.

“Empezaremos de inmediato con la reparación de los mismos, espero esa cuantificación, durante la mañana la espero para que la pasemos a administración y empiece la licitación de ese proceso para que esta misma semana estén empezando”, anunció el gobernador, Barbosa Huerta, quien solo espera el informe para dar paso a la reconstrucción que esta misma semana debe comenzar.

Las familias serían reubicadas en otros predios

Los dos predios ubicados por el gobierno del estado, para la posible reconstrucción de las 64 viviendas colapsadas se ubican cerca de la zona de El Batán y otro antes de llegar a la zona de Flor del Bosque.

Miguel Barbosa Huerta refirió que la reubicación depende de que haya una construcción destruida en una zona prohibida y que tenga que repararse la casa “no podemos nosotros reconstruir en zona prohibida, no podemos, entonces vamos a ofertar ese tipo de salidas y soluciones, por eso es todo un programa el que se va a presentar, es un asunto que tiene que hacerse con mucho cuidado, con mucha solidaridad de la gente”, dijo el mandatario local. 

El gobernador sentenció que no habrá nuevas construcciones en zonas prohibidas o de riesgo para las familias, por ello es que se buscan alternativas para que las familias tengan una vivienda en un lugar seguro.

De acuerdo al titular de Bienes Muebles e Inmuebles, Emilio Ferrer 228 viviendas ubicadas en San Pablo Xochimehuacan están en zonas de riesgo, de las que 77 tienen cuenta predial y 151 no lo tienen.

Por su parte, Lorenzo Martínez Benítez quien es director de Tenencia de la Tierra, refirió que se han identificado 19 kilómetros de ductos que atraviesan por la ciudad de Puebla, pero los trabajos de identificación continuaron este lunes.

De acuerdo al secretario de infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que 129 viviendas fueron liberadas y están pendientes 62 viviendas, mientras que en siete viviendas no se han localizado a los dueños.