El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una inversión de 100 millones de pesos de forma inicial para reparar los daños en 64 viviendas colapsadas tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan esto en el marco de anunciar tres acciones prioritarias las del programa "Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia".

"Son 64 viviendas destruidas y 196 de las que tienen daños leves y menores de las que empezarán a ser reparadas, la inversión arrancamos con 100 millones de pesos, pero está abierto, por eso es de los dos años, es decir, lo que cierre este año y del año siguiente y arrancamos con 100 millones de pesos sobre la mesa", dijo el mandatario local.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió la confianza a los habitantes de San Pablo Xochimehuacan en la autoridad estatal pues en este momento se llevan a cabo las revisiones de los predios, de ello se ha desprendido que hay 233 lotes que están en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como a las vías del tren, es decir, en zonas de riesgo.

Aunque el robo de hidrocarburos es un delito federal, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal también refirió que su gobierno atiende el tema del combate al robo de gas, sostuvo que la vigilancia es permanente y las acciones de refuerzan.

"Ya estamos en el combate del tema de los robos de gas, en particular y habrá de muchos otros estados ya hablando con gentes de gaseras muy importantes vamos a crear toda una condición, pronto estarán aquí las personas e integrantes de las comisiones que se encarguen de expedir las autorizaciones de funcionamiento para poder revisar las gaseras, es decir, es parte del programa Puebla te cuida Puebla repudia la delincuencia", dijo.

Miguel Barbosa Huerta refirió que la reconstrucción de viviendas dañadas se realizarán sin endeudamiento, las acciones comenzarán a la brevedad y continuarán para el siguiente año.

Son tres acciones prioritarias

En su intervención la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Forro, informó que para todo gasto público se requiere una planeación y reglas de operación específicas, de ahí que se atenderán tres temas prioritarios.

La primera acción es en vivienda, cuya contratación será ejercida y efectuada a través de gobierno estatal para atender reparaciones, es decir, para las 64 familias que fueron afectadas con daño total de sus casas, pero también para quienes tienen daños menores.

“Se les dará el apoyo correspondiente para acciones de reparación y reconstrucción o estás en materia de vivienda, para poder atender el tema de viviendas están haciendo la limpieza de los terrenos y eso ya están todos los procesos para dar atención inmediata”, dijo.

La segunda acción son los apoyos en especie, es decir, que se les apoyará a las familias con los suministros y materiales necesarios para que puedan hacer sus actividades de forma cotidiana.

Por otra parte, habrá indemnización a las familias de las personas fallecidas, además de que el gobierno del estado corre con los gastos de las personas que están hospitalizadas.

El recuento de daños

De acuerdo al titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, son 257 viviendas que revisadas y se han liberado 153 a las familias, pero se continúa con el retiro de escombro.

De acuerdo a Emilio Ferrer Acuña,  Director General de Bienes Muebles e Inmuebles, en los censos realizados se han detectado a 233 lotes en zonas de riesgo, esto es a pie de las vías del tren y en donde atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, refirió que solo 40 viviendas cumplen con los requisitos para ser regularizadas y de esta forma obtener su título de propiedad, esto de un resultado de 150 familias que se han acercado para solicitar información del programa que implementa el gobierno del estado.