Este domingo se realizarán las votaciones para elegir a la nueva dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Las planillas están encabezadas por Genoveva Huerta Villegas y Augusta Diaz de Rivera, quienes buscan el voto de la mayoría de los 19 mil militantes empadronados.

Este viernes, ya se circuló la lista de los más de 90 centros de votación en el estado, con el objetivo de que los militantes acudan a emitir su voto a favor de la planilla de su preferencia, en una contienda en la que no se descarta un proceso de judicialización.

A partir de la segunda quincena de octubre, los panistas iniciaron un proceso de campaña, después de que la Comisión Organizadora del Proceso Interno del PAN validó los registros de las aspirantes, cuyo requisito fue la entrega del 10 por ciento de las firmas del padrón.

El pasado 5 de septiembre, la Comisión Organizadora del Proceso Interno del PAN inició los trabajos en forma, previo aval del Comité Ejecutivo de este partido.

Sin embargo, previo a las votaciones del domingo, hubo cambio en los integrantes de la Comisión Organizadora, ya que Pablo Rodríguez Regordosa, Angélica Patricia Hidalgo Elguea y Rafael Guzmán Hernández, relevaron a Raúl Espinosa, Carlos Alberto Hernández Martínez y Violeta Reyes Blanco, quienes renunciaron a su responsabilidad el miércoles.

La guerra entre planillas

Desde que inició la campaña interna, se visibilizo aún más la división que existe en el PAN, a través de redes sociales, Augusta Diaz de Rivera y Marcos Castro Martínez fueron exhibidos por la presunta falta de pago de sus cuotas partidistas.

Además, por medio de mensajes en grupos del PAN se hizo hincapié en que esta planilla nunca han logrado ganar procesos electorales, resaltando que el bloque morenovallista fue el que logró la gubernatura en 2010 y a partir de entonces las dos gubernaturas siguientes, en 2016 y 2018, así como la mayoría de cargos de elección popular.

Por su parte, la dupla de Genoveva Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina fueron señalados durante la campaña que este sábado concluye de haber solapado irregularidades cometidas por los gobernantes morenovallistas y lo último que se destapó fue la falsificación de credenciales augurando que con ello harán un fraude electoral.

Su campaña

Este viernes, Augusta Diaz de Rivera se reunió con militantes de San Baltazar Tetela a quienes los convocó a votar por la planilla que encabeza, además se reunió con militantes de la capital.

Por su parte, Genoveva Huerta Villegas se reunió en las últimas horas con militantes de Huachinango y Atlixco a quienes les pidió su voto el próximo domingo.  

¿Quiénes son las aspirantes?

Genoveva Huerta Villegas es diputada federal con licencia y dirigente estatal del PAN con licencia, fue electa en 2018 por el Consejo Estatal, cercana a los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, de ahí que logró posiciones relevantes tanto en el Comité Directivo Estatal como en la función pública.

Fue diputada federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla, la licenciada en derecho de profesión y musico fue funcionaria en la Sedesol, en el Instituto Poblano de las Mujeres e investigadora del Centro de Estudios de Género en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Augusta Diaz de Rivera fue regidora en el Ayuntamiento de Puebla y en Atlixco, también fue diputada local hasta 2008, fue legisladora federal por la vía de representación proporcional hasta 2012 y es apoyada para dirigir al PAN por el grupo de Eduardo Rivera Pérez.

Díaz de Rivera es Licenciada en Relaciones Internacionales y tiene experiencia en temas ambientales, de género y relaciones exteriores.