En el estado de Puebla se podría prohibir la entrada a lugares públicos a personas que no se hayan vacunado contra la covid-19 e inclusive negar trabajos, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

De este modo, en su acostumbrada videoconferencia de prensa, hizo un llamado a la gente que no quiera vacunarse a hacerlo, ya que es responsabilidad para cuidar a todos.

Según datos de la Secretaría de Salud, en todo el estado de Puebla 3 millones 841 mil 397 personas mayores de 18 años de edad tienen al menos una dosis de las distintas vacunas, lo que representa un 86.73%.

Asimismo 2 millones 799 mil 8 poblanos ya tienen el esquema completo de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, que representa un 63.19%

En tanto, con las jornadas de esta semana en Puebla capital e interior del estado, más la que se realizará la otra semana, se espera llegar al 92% de mayores de 18 años vacunados en su totalidad.

Al respecto, el mandatario estatal, dijo que luego de un rezago, ahora Puebla ya es de los estados de más altos porcentaje de población vacunada, lo que se debe a la eficiencia del sistema de salud poblano para aplicarlas, con capacidad de aplicar hasta 100 mil dosis diarias.

“Hay estados que están muy debajo de su porcentaje de vacunación, porque no llevaron las vacunas a comunidades alejadas, sino los citaron a centros de población grandes. Aquí se hace todo de manera correcta”, dijo.

Refirió de este modo, que no hay otra salida para enfrentar la enfermedad del siglo, ya que pronto habrá vacunas de mejor generación en el mundo y los laboratorios estarán inclusive vendiendo pastillas para combatirlo.

El llamado

Ante los grupos antivacunas y personas que se niegan a ser inoculadas, pidió una reflexión de responsabilidad, antes de que se tomen decisiones para que solo los vacunados puedan acceder a lugares públicos.

Eso también puede ocurrir, sin violar derechos humanos o garantías de tránsito y movilidad”, advirtió el mandatario estatal.

“Los restaurantes pueden empezar a pedir documentos de vacunación, y todos los trabajos formales podrán pedir un documento de vacunación, porque es un asunto de responsabilidad, llamo a la reflexión a todas las personas de Puebla a que acudan a los centros de vacunación”, sostuvo.

“Se les está rogando porque se vacunen por favor, hay que actuar con correspondencia frente a la sociedad”, dijo al referir que este viernes empezará el proceso de registro para menores de 15 a 17 años sin comorbilidad".

“Se irá bajando las edades. Todo tiene que ver con la capacidad de los laboratorios del mundo”, añadió.

“Hemos sido muy cuidadosos en las decisiones que impidan libertad de tránsito, acceso a lugares públicos. Afortunadamente ya tenemos mejores condiciones generales para combatir la pandemia”, insistió.

Cuarta ola más leve

Señaló el gobernador Miguel Barbosa, que según los análisis se enfrentará una cuarta ola con la llegada del frío de aumento de contagios, pero no va a ser lo que fueron las anteriores, por las condiciones de vacunación con que se cuenta.

“Que hacemos que los que no se contagien impongan una forma de pensamiento a la sociedad, no, tenemos que actuar con congruencia”, dijo finalmente.