Autoridades estatales informaron que un total de 155 familias han regresado a sus viviendas en San Pablo Xochimehuacan, tras la explosión ocurrida el pasado 31 de octubre y 53 viviendas han sido demolidas, continúan hospitalizadas siete personas una de ellas con diagnóstico del gran quemado y otras 49 continúan en un albergue temporal.
Autoridades integrantes de la Comisión Interinstitucional que dan seguimiento al caso de San Pablo Xochimehuacan, informaron que se mantiene la seguridad en el lugar de la explosión, se cortó la energía eléctrica para realizar los trabajos de demolición de las viviendas afectadas y 168 personas han sido atendidas por el registro civil para obtener su acta de nacimiento.
Además 181 cilindros de gas LP han sido retirados de las viviendas para evitar riesgos, mientras que la Soapap ha entregado 503 pipas de agua, como parte de las acciones de atención a las familias afectadas.
Gobierno entrega indemnizaciones
En su intervención, el titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Leonor Vargas Gallegos, informó que este miércoles se entregaron indemnizaciones a las familias de dos personas fallecidas ya una persona que resultó lesionada.
Además, el Sedif entregará a tres menores que resultaron lesionados tras la explosión, después de mantenerlos en custodia por dos semanas, uno de ellos queda entregado a su hermano mayor porque la madre falleció y dos hermanitos quedan entregados a la mamá quien estuvo hospitalizada.
La directora del Sedif informó que se ha mantenido la atención a las familias que esperan en hospitales cuidando y en espera de conocer el estado de salud de las personas quemadas, se les ha alimentado tres veces por día.
Gastos médicos corren a cargo del gobierno del estado
El gobierno del estado corre a cargo de los gastos médicos de las personas internadas, luego de la explosión en San Pablo Xochimehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que los familiares de las víctimas quienes están instalados en un campamento afuera de los nosocomios tienen alimentación y atenciones por parte del Sedif.
“A ellos les están dando todo tipo de cosas para estar en ese campamento que ellos decidieron tener porque se les ha ofrecido ir a albergues y no han querido y por tanto está muy claro que es su decisión, pero si alguien les lleva dinero es una decisión, pero no es para que ese dinero se les entregue a los hospitales o reciban atención, que quede claro ”, dijo el gobernador.
El gobernador dijo que su administración ha estado atenta de que no les falte techo y comida, pero las familias ahí instaladas afuera del Hospital del Norte y de Traumatología y Ortopedia no han querido hacer uso del albergue.
Las autoridades estatales informaron que a quienes están afuera de los hospitales se les proporciona comida tres veces al día y los gastos médicos de las personas afectadas los asume la misma Secretaría de Salud.