La presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, Mónica Rodríguez della Vecchia, presentó  un exhorto para que tomen acciones en Puebla a fin de atender a los menores que quedaron en la orfandad a causa de la pandemia, a fin de que sean respetados sus derechos, y no queden desprotegidos.

En entrevista, la legisladora precisó que una  investigación, basada en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en las 32 entidades del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional, proyecta de manera preliminar, con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas, que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes, habrían perdido a su padre; 32 mil 50, a su madre, y 124 a ambos, para hacer un total de 118 mil 362.

Precisó que en Puebla no se cuenta aún  con datos precisos que hagan saber la situación de orfandad de los niños, niñas y adolescentes, para dar seguimiento y atención que merecen, ya que es necesario para poder coadyuvar a emprender acciones necesarias y directas a este grupo vulnerable.

Expresó que  en el artículo 2, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes manifiesta que ”para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios establecidos en la Ley", citó.

Señaló que lo que sigue es el garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño y la instrumentación de políticas y programas para establecer mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de la implementación de políticas, programas gubernamentales, legislación y compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.

El interés superior de la niñez, reiteró, deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. "Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se atenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de que México forma parte”, dijo. 

Indicó que el objetivo de este punto de acuerdo es que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), realice un estudio de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 y que dicho estudio, informe sobre los menores que quedaron en dicha situación, con el fin de que contribuya a un punto de partida para la implementación de acciones de manera directa a este grupo vulnerable.