Ante los problemas que hay para las certificaciones de vacunación anticovid-19 del gobierno federal, la Secretaría de Salud de Puebla, buscará mejorar la expedición, para que no haya problemas ante el eminente decreto donde se prohibirá la entrada a lugares públicos a quienes no se hayan inoculado.

Al respecto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se trabaja en mejorar la expedición de los documentos para que las personas que hayan sido inoculadas no tengan problemas en ingresar a lugares públicos.

Adelantó que el decreto no será específicamente para parques o lugares abiertos, sino para cerrados como bares, restaurantes, eventos masivos y otros en donde se tenga que mantener medidas de prevención estrictas.

En su acostumbrada videoconferencia de prensa, reconoció que hay dificultades para obtener el documento oficial en la plataforma que está a cargo del Gobierno Federal, por lo que adelantó que en Puebla ya se trabaja para resolver este problema.

Comentó que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ya trabaja en la forma de que las personas que hayan cumplido con la vacunación obtengan el documento oficial y no tengan problemas al ingresar a restaurantes, bares y otros lugares públicos.

“Las personas que decidieron no vacunarse tendrán que asumir la consecuencia reglamentaria de eso, que estará contenida en un Decreto que pronto se publicará”, insistió.

De esta manera, descartó que en los parques se vaya a solicitar el certificado de vacunación, porque sería inconstitucional debido a que se estaría violentando el derecho de tránsito.

Pero para ingresar a un lugar cerrado y no estar vacunado, entonces se solicitará el documento que compruebe la vacunación, para evitar contagios de covid-19.

El mandatario estatal aseguró que en estos momentos la única forma de defenderse del coronavirus es la vacuna, al adelantar que se encuentran en la definición de todos los detalles para el decreto de hacer obligatorio la presentación del Certificado de Vacunación, especialmente para sitios cerrados, restaurantes y bares de Puebla.

En el caso de los visitantes extranjeros, considero que cada país tiene sus propios lineamientos para comprobar si alguna persona no se quiso vacunar y así restringir la entrada a ciertos sitios públicos y privados, por lo que comentó que deberán asumir los nuevos reglamentos de convivencia.

Desde la semana pasada, el estado Puebla prohibirá la entrada a lugares públicos a personas que no se hayan vacunado contra la covid-19, por lo que se prepara un decreto para la medida.

“Pronto se publicará decreto”, dijo el mandatario al destacar que el estado es uno de los que más porcentaje de población vacunada tiene en el país, por lo que se quieren evitar contagios, mientras se ha llevado la vacunación contra coronavirus a los lugares más apartados de la entidad.

Exhortó a quienes han decidido no vacunarse a reflexionar y que “acudan a centros de vacunación, antes de que se tomen decisiones para que sólo los vacunados puedan acceder a lugares públicos sin afectar sus derechos humanos”.

“Hay que actuar con corresponsabilidad frente a la sociedad. Llamo a las y los poblanos que no se han vacunado a hacerlo y asumir su responsabilidad elemental”, refirió el gobernador poblano.