La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) lanzó la convocatoria para otorgar 34 concesiones para la apertura y operación de los Centros de Verificación Vehicular en Puebla, el documento está publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 

La dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara informó que los días de registro de los documentos serán el 25 y 26 de noviembre, es decir, esta misma semana las personas físicas y morales tendrán que presentar toda la documentación para participar en este tema.

“Se emite la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, a todas las personas físicas y/o morales interesadas en presentar propuestas técnicas y económicas, para el otorgamiento de concesiones del servicio de verificación vehicular en el Estado de Puebla, a través del establecimiento y operación de centros de verificación vehicular y posteriormente unidades de verificación vehicular en el Estado Libre y Soberano de Puebla”, se cita.

Los Centros de Verificación Vehicular serán abiertos en Acatlán De Osorio, Ajalpan, Amozoc De Mota, Atlixco, Chalchicomula De Sesma, Huauchinango Huejotzingo Izúcar De Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec De Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán De las Manzanas.

En el caso de Puebla serán al menos 10 centros, mientras que, en Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula tendrán dos centros, esto luego del análisis que la dependencia estatal realizó, conforme al parque vehicular que circula en el estado.

La dependencia estatal informó que las personas interesadas en presentar propuestas técnicas y económicas para el otorgamiento de concesiones del servicio de verificación vehicular en la entidad deben presentar su documentación en la dependencia estatal, en horario de 9 a 17 horas los días 25 y 26 de este mes.

“La instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de manera transparente, fueron publicados los procesos que deben cubrir los solicitantes, que inician con la adquisición de bases y registro de participantes”, se agrega en la información que emitió la dependencia estatal.

El proceso previo a la emisión de las concesiones

Previo a la convocatoria para la otorgación de las concesiones, también fueron publicados en el Periódico Oficial el Manual de Operación y Funcionamiento de Verificentros, así como la conformación del Padrón de Proveedores de Verificentros.

La titular de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique Guevara refirió que “con el cumplimiento de la verificación vehicular, el beneficio radica en una mejor calidad del aire, pues alrededor del 80 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera provienen de fuentes móviles”, se cita.

Desde 2020, el gobierno del estado clausuró 17 centros de verificación vehicular en Puebla, ya que no cumplían con las normas oficiales ambientales, es decir trabajan con irregularidades.

Cabe mencionar que, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que no se permitirán monopolios o que las concesiones sean pasadas de uno a otro dueño, pues todo el proceso es transparente. 

T_5_23112021_C (2) by Intolerancia Diario on Scribd