El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta entregó al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con la finalidad de eliminar las lagunas legales en torno a la operación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se establece una instancia de vigilancia, además de las causas por las que el auditor puede ser removido.
La presidenta de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla, explicó que el documento que se turnó a comisiones establece reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y los artículos que impacta, son 12, 57, 113, 114 y 125.
Explicó que el Ejecutivo propone corregir la integración de la Auditoría Superior del Estado para fortalecer su autonomía y elevar los rangos de exigencia sobre su actuación.
Dijo que con el fin de profesionalizar la función de fiscalización, se eleva a rango constitucional los requisitos y los supuestos de impedimento para desempeñar el cargo de auditor Superior del Estado.
Asimismo se plantea que el titular de la Auditoría Superior del Estado podrá ser removido, exclusivamente, por causa grave, con la misma votación requerida para su nombramiento y a través del procedimiento especial que prevea la ley del Congreso, entre estas causas graves las siguientes:
- Ausentarse de sus labores por más de un mes sin que medie autorización del Congreso.
- Abstenerse de presentar en el año correspondiente, sin causa justificada, los informes previstos en la ley.
- Conducirse con parcialidad o aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio la función de fiscalización, en el proceso de revisión de la Cuenta Pública, así como en los procedimientos de fiscalización y de imposición de sanciones.
- Obtener, sin justificación, una evaluación del desempeño no satisfactoria, a juicio del Congreso, durante dos ejercicios consecutivos.
La también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo, indicó que se plantea fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas del titular de la Auditoría Superior del Estado.
Se propone regular desde la Constitución del Estado de Puebla los supuestos de causa grave, así como el procedimiento especial de rendición de cuentas del titular de la Auditoría Superior del Estado, con el propósito de armonizar la garantía institucional de autonomía con el principio de responsabilidad ante la ley.
Asimismo, se incorpora en el texto de la constitución local un mandato al legislador en el sentido de establecer una unidad técnica, dentro del Congreso del Estado, que coadyuve con la comisión parlamentaria respectiva en la vigilancia y evaluación permanentes sobre el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, tal y como actualmente acontece en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Tribunal de Justicia Administrativa
También, de acuerdo con el documento, habrá la creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Se dará la reorganización del Tribunal de Justicia Administrativa en Pleno, una Sala de jurisdicción especializada, una Junta de Gobierno y Administración y las Salas que se determinen por el propio Pleno.
El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa se compondrá por siete magistrados, quienes durarán 15 años improrrogables, y será presidida por uno de sus miembros nombrado por mayoría simple de los mismos, por un período improrrogable de cuatro años.
“La Sala Especializada, por su parte, se integrará por tres magistradas, magistrados, quienes no integrarán el Pleno del Tribunal. Se propone que el o la presidenta de la Sala Especializada integre el Sistema Estatal Anticorrupción".