"Será en el primer trimestre de 2022, cuando el Congreso del Estado cumpla con el mandato de la Suprema Corte para la despenalización del aborto, una vez que se presentará un paquete de iniciativas de reformas legales y se respeten los derechos reproductivos de las mujeres", anunció la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz.

En entrevista para Intolerancia Diario, la legisladora señaló que en el próximo período legislativo, será un tema que como diputada, presentará la iniciativa, ya con el cambio que implica, incorpora el tema de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Mónica Silva señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, pues se debe hacer una estructura normativa que permita prevenir y atender a las mujeres e incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.

Expuso que será todo un paquete de reformas legislativas con las que se pueda amparar a las personas en éstos casos.

Precisó que será importante ver lo que las legislaturas pasadas presentaron, y se revisarán los documentos que presentaron, aunque las iniciativas no se entregaron cuando salió la determinación de la Suprema Corte.

“Las iniciativas se pueden enriquecer, y habrá varias iniciativas porque se tienen que modificar diversos ordenamientos legales para que la reforma sea de manera integral, pero siempre consultando lo que existe”.

Mónica Silva aclaró que no se tiene que consultar nada, al señalar que los derechos reproductivos no se consultan, se otorgan y se reconocen; los diputados están obligados a garantizarlos, y que la gente pueda ejercerlos en total libertad.

Respecto a la posición del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que en al Congreso de llega a ser representantes populares y se tiene que velar por los derechos de las personas.

Recordó que el pasado 15 de septiembre, todos quienes integran la legislatura juraron guardar, y hacer guardar la constitución, y como la constitución de acuerdo con la Suprema Corte, dice que el aborto está legalizado y en los estados se tiene que hacer lo propio, "no se ve porqué el PAN no pueda responder al mandato".

Del tema en el Senado, comentó que ya hubo otro estado que lo despenalizó, y se quiso esperar que la iniciativa que se entregó en la Cámara Alta, se pudieran incorporar los mismos criterios a nivel federal para no quedarse cortos, o exceder las funciones.