El próximo 15 de diciembre el gobernador, Miguel Barbosa Huerta acudirá al Congreso del Estado para presentar su tercer informe de gobierno, lo hará en una sesión especial y después emitirá un mensaje político, el informe de labores será sin bombo ni platillo, pues se trata de un acto de rendición de cuentas a las y los ciudadanos, será un acto austero, como lo marcan los principios de la Cuarta Transformación.

“Entregaré el informe por escrito y después daré un mensaje político, es el formato”, dijo el gobernador,  quien asumió el cargo en agosto de 2019, es decir, ha ocupado el cargo por dos años y medio, después de una elección extraordinaria en ese mismo año.

De acuerdo al calendario de las actividades legislativas, después de emitir el informe de actividades, el 15 de diciembre, fecha en la que además concluye el primer periodo ordinario de la  LXI Legislatura local, vendrá un proceso de comparecencias de los funcionarios estatales.

Luego de una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la pasada legislatura local, el informe de actividades se presenta el 15 de diciembre y las comparecencias se programan para el mes de enero, cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones.

¿Qué informará?

Miguel Barbosa Huerta rendirá su informe de actividades en materia de campo, seguridad, bienestar, salud, finanzas, turismo, función pública, cultura trabajo y economía, por mencionar algunos rubros.

Durante este año, la pandemia de la Covid-19 continúo afectando a los ciudadanos, por lo que parte de su informe de actividades destacará la inversión millonaria que se ha hecho para enfrentar la pandemia, no solo con la entrega de paquetes alimentarios o bien la adquisición de insumos, pues en el segundo trimestre de este año, el gobierno del estado asumió la responsabilidad de aplicación de las vacunas en los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud del Estado, ante la desorganización en la delegación del Bienestar.

El mandatario local también informará con respecto a los 225 millones de pesos que se invirtieron para atender la contingencia tras el paso del huracán Grace, de esta cantidad se pagaron apoyos a productores del campo con más de 70 millones de pesos, pero también hubo inversiones para la reparación de carreteras, de viviendas, además de que se entregaron alimentos, cobijas y colchonetas a las familias poblanas.

A su vez, el gobernador dará detalle de los 3 mil millones de pesos en obra pública que están en ejecución, varios de estos recursos son destinados ya con las nuevas administraciones municipales, para la atención de obras como vialidades y puentes, por mencionar algunos puntos.

Otras acciones que se destacarán en el informe de actividades, son las relacionadas a la atención a las familias afectadas tras la explosión registrada en San Pablo Xochimehuacán, el pasado 31 de octubre, donde al menos 64 viviendas fueron colapsadas y serán reubicadas en un terreno que adquirió el gobierno del estado.

Finalmente, cabe mencionar que entre las acciones que se destacarán serán en materia de seguridad, pues es una de las demandas principales de los ciudadanos.