A 45 días de que concluyeron las administraciones municipales, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucia Romero Garci-Crespo, reveló que están en investigación 86 denuncias por irregularidades en el uso de recursos públicos en Ayuntamientos de Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora señaló que en los meses previos a la conclusión de las pasadas administraciones municipales algunos ciudadanos presentaron en contra de los alcaldes por obra pública deficiente, inconclusa o no construida.

Comentó que entre las denuncias que se han presentado hay denuncias de las llamadas “obras fantasma”, es decir se cobraron pero no se realizaron, asimismo se advierte que hay sobre costos. 

Precisó que la ASE está investigando estas denuncias ciudadanas e integrando los dictámenes para fincar o deslindar responsabilidades sobre estos ex presidentes municipales para que respondan por un posible daño patrimonial.

“Siempre por lo general es infraestructura de lo que se quejan los ciudadanos porque eso es lo que ellos ven y se dan cuenta, desde la legislatura pasada comenzaron a presentar sus quejas. Van como unas 86 denuncias, son un chorro”.

Romero Garci-Crespo evitó precisar los nombres de los municipios involucrados en estas denuncias, así como los montos de este posible daño a las finanzas públicas  para no afectar el curso de las indagatorias.

Señaló que todos los procedimientos que se llevan a cabo son apegados a derecho, además de que las instancias fiscalizadoras dejaron de ser el garrote político que utilizaban los gobiernos en turno.

Necesarias las reformas

Por otra parte señaló que se sigue trabajando para sacar las iniciativas enviadas por el gobernador, mismas que son una homologación con el marco federal, e indicó que  hay una comisión de vigilancia a nivel federal, que en el caso de Puebla se conoce como Comisión Inspectora, pero la Unidad de Evaluación y Control dependerá del Congreso, la cual aún no se tiene.

Precisó que dicha unidad lo que hará, será evaluar todo el tiempo el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Recordó que después del trabajo que se hizo en el 2015,  se quitaron muchas facultades al Congreso hacia la Auditoría Superior, y después a nivel federal se tuvo que hacer la unidad para que los contrapesos estén nivelados.

La legisladora comentó que en Puebla la reforma se debió haber realizado desde el año 2020 pero hubo problemas por la pandemia, y ahora se está en espera de que llegue el documento anunciado por el gobernador.