Puebla es considerada como entidad predilecta por el T-Mec, pues de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, se lograron exportaciones agroindustriales por más de 492 millones de dólares, esto solo durante el primer semestre del año.

Con el programa “Que Reviva Puebla”, que trata de reactivar la economía en todos los sectores, la participación del campo poblano es relevante, pues de acuerdo con la titular de la dependencia estatal, Altamirano Pérez, la aportación de puebla es importante para lograr el posicionamiento de nuestro país en el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.

La funcionaria estatal resaltó que el año pasado se lograron 10 mil millones de dólares en exportaciones, por lo que se espera que al concluir diciembre, la entidad logre superar esta cifra, por lo que destacó los productos de calidad que en Puebla se cosechan.

"Puebla una de las entidades con mayor diversidad agrícola"

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que Puebla es uno de los estados con mayor diversidad agrícola en el país, esto debido a la diversidad de climas en los municipios.

Destacó que por su geografía y clima, en Puebla se permite la siembra y cosecha de productos en gran cantidad que se comercializan no solo en el país, sino en otras naciones del mundo, sostuvo que además esto provoca cadenas de alto valor comercial en el mercado.

La funcionaria dijo que el gobierno del estado ha diseñado estrategias para promover los cultivos como el aguacate, agave, berries, higo, manzana, nuez de castilla, pitaya, pitahaya, tejocote, tuna y vainilla, lo que permita mejorar los ingresos a las familias de las 32 regiones del estado, ya que para muchas familias la única fuente de ingresos es el campo.

Durante este año, por medio de la SDR también se han entregado apoyos al campo, para mejorar las estrategias de siembra y cosecha, además ha entregado insumos para el manejo agronómico de plantaciones, material vegetativo, equipo y materiales para sistema de riego, equipamiento para plantaciones e infraestructura.

El próximo 15 de diciembre, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dará a conocer su informe de actividades correspondiente al tercer año de labores, en donde pondrá en el centro los recursos invertidos al campo poblano, los apoyos directos a los productores, así como los incrementos al presupuesto para este rubro que es uno de los estratégicos del gobierno.