Al menos seis mil miembros de Agrupaciones de Transportistas del Estado de Puebla exigieron que el Congreso retome propuestas para incluirlas en la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla, aún cuando ya fue aprobada recientemente por el pleno.

Amagaron que en el caso de no ser escuchadas sus demandas, realizarán un paro en el servicio público.

En conferencia de prensa, integrantes de la agrupación, liderados por Samuel Méndez Díaz, propusieron la eliminación sobre oferta de servicio colectivo y mercantil de taxi.

Y es que puntualizaron que con las anteriores administraciones estatales, "mediante actos de corrupción" se sobrepasó el límite de taxis y de rutas necesarias para el municipio de Puebla y la zona conurbada.

Conforme a las propias fórmulas de ingeniería de transporte, además de que se autorizó la entrada de servicio de aplicaciones tecnológicas taxis locales y el sistema RUTA, por lo que ahora con la regularización de mototaxis en algunas zonas, alertan una saturación en el servicio

Los concesionarios manifestaron que "se ha llegado al extremo de la saturación ocasionando miseria en todos aquellos quienes préstamos servicio colectivo mercantil de taxi, con excepción del sistema RUTA, el cual cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del Congreso del Estado", mencionaron.

Los concesionarios señalaron que con respecto a las revocaciones y rescate de concesiones "contempladas de manera inconstitucional en la nueva ley de transporte", se propone que sean planteadas conforme a las tesis aisladas y tesis jurisprudenciales que las regulan, las cuales fueron emitidas por el pleno del circuito en materia administrativa del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación en esta materia.

Los concesionarios propusieron la eliminación de la figura de licitación de rutas, pues afirmaron que esto implica un hecho inconstitucional.

Por otra parte, plantearon un plan económico emergente "para salvar a los concesionarios ante la situación económica que prevalece" y urgieron a realizar un foro de consulta formal con todos los miembros dedicados al transporte público en Puebla para que se incluyan sus propuestas. 

"Se propone la elaboración de un plan de negocios para los transportistas del sistema tradicional previa al cumplimiento de la legislación para poder establecer la manera que se garantizara la operación la renta básica para la subsistencia de operadores y de concesionarios así como los recursos para invertir en vehículos y en tecnología", dijeron.

Los concesionarios también argumentaron que no pueden cumplir la instalación de cámaras de vídeo vigilancia y botones de pánico, ya que no pueden ser conectadas al C-5.

Señalaron que en este caso, el Gobierno del Estado debe dar las facilidades para que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se haga el monitoreo correspondiente y así, evitar asaltos y otro tipo de incidentes.

Existe diálogo y disposición en el gobierno del estado 

Por separado, el gobernador Miguel Barbosa, refirió que por medio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), serán atendidas las demandas de los transportistas.

Sostuvo que se debe dar seguimiento a los compromisos realizados en 2019, cuando en Puebla se autorizó el aumento a la tarifa del transporte público.

"Es un compromiso que nosotros contrajimos cuando hablamos y acordamos el tema de la tarifa y dijimos que podríamos cámaras botones de pánico y, todo un asunto que estaría conectado al C5 para poder reportar, lo estamos reponiendo porque son cosas que debieron hacerse", dijo. 

Para este martes, habrá diálogo entre concesionarios del transporte público con Elsa Bracamonte González, quien es titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Estado de Puebla.