La presidenta de la Comisión de la Familia, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el proceso de adopción se reduzca a un plazo máximo de seis meses, y los menores se integren a familias sin esperar demasiado tiempo en casas de asistencia.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora del PAN expresó que se busca que los menores que no tengan un adulto que ejerza la patria potestad, sean abandonados, o se encuentren en tutela de la Procuraduría de Protección, o del Sistema DIF, puedan ser adoptados.

Dijo que se trata de una homologación con la legislación federal para que los menores en desamparo que sean presentados ante el Sistema DIF, o la Procuraduría, transcurridos 60 días naturales sin que se reclamen los derechos de los mismos, se considerará  que son susceptibles a  la adopción.

En tanto, los solicitantes que reúnan los requisitos para la adopción, la autoridad tendrá un plazo de 45 días naturales para emitir la opinión sobre la expedición del Certificado de Idoneidad.

Dijo que el documento que se encuentra ya en su comisión establece un plazo al juez para que en un plazo de 15 días hábiles emita una resolución.

Mónica Rodríguez Della Vechia señaló que se busca que todo el proceso de adopción dure alrededor de seis meses, ya que actualmente pasan algunos años para lograrlo, negando el derecho del menor a que forme parte de un núcleo familiar.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) indicó que al aprobarse la reforma se evitará que por falta de  certeza jurídica a muchos niños vivan sin los derechos a vivir en familia, y  tener los cuidados básicos necesarios.