El delegado con funciones de presidente en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aristóteles Belmont, rechazó que haya fracasado la recolección de firmas para la Revocación de Mandato, e indicó que para el 25 de diciembre, Puebla habrá cumplido con la entrega de los 139 mil 555 apoyos que se necesitan.

En entrevista el representante, dijo tener cifras diferentes a las del Instituto Nacional Electoral (INE), donde al corte del pasado 3 de diciembre, ubicaba a Puebla con sólo el 6.18% de las firmas, que representan 8 mil 620.

Comentó que se tiene un trabajo en los municipios donde la gente está llenado los formatos en papel luego de las reformas que llevó a cabo el INE, por lo tanto, ya no sólo es la aplicación.

Aclaró que la organización del proceso para la recolección de las firmas son los ciudadanos que están trabajando en los municipios y es donde se ha dado el apoyo.

Los datos del INE

Datos de la página del INE revelan que sólo 8 mil 620, de los 4 millones 651 mil 847 ciudadanos inscritos en el listado nominal del Registro Federal de Electores han firmado a favor de la consulta para la llamada revocación de mandato promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Conforme a las reglas del INE, se requiere el 3 por ciento de las firmas de los ciudadanos que se encuentran en el listado nominal para que pueda realizarse la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato, pero  sólo Tabasco, y  Ciudad de México que han recabado el 169, y 160%, de lo que les corresponde han logrado cumplir con el objetivo.

En Puebla se requieren 139 mil 555 apoyos, lo que implica que por día deberán obtener 6,546 firmas debidamente requisitadas, sin embargo el ritmo diario en promedio durante 34 días, es que se recolectan 253.5 firmas por día.

Rechaza el DAP

Por otra parte el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció en contra de la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y exigió a los diputados de la coalición de izquierda oponerse en el Congreso.

Acompañado de los legisladores Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto, manifestó su rechazo a la propuesta que está en discusión en el Poder Legislativo para que los Ayuntamientos de Puebla realicen el cobro de este impuesto.

Señaló que los presidentes municipales deben “ajustarse el cinturón” y no pretender realizar un cobro adicional a los ciudadanos en medio de una situación económica complicada por las afectaciones que dejó la pandemia de Covid-19.

“No estamos de acuerdo hay otras maneras de hacerlo como lo hemos hecho en la cuarta transformación y es a través del combate a la corrupción y sobre todo de políticas de austeridad. Que se ajusten el cinturón que se ajusten ellos, pero de ninguna manera vamos a permitir que sean cuotas a la ciudadanía”.

Belmont Cortés expresó que los legisladores de izquierda deben asumir su postura de oposición, cumplir con su obligación de proteger el bolsillo de los ciudadanos y votar en contra de esta propuesta.