La Comisión de Transparencia del Congreso del Estado definió las dos ternas que se presentarán al pleno para designar a las nuevas comisionadas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaip), quedando fuera de la contienda el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, al no alcanzar uno de los siete mayores puntajes para llegar a la final.

Durante la sesión para definir los nombres, se acordó que fueran los seis puntajes más altos para conformar las dos ternas, la primera será para cumplir con un período de seis años, y la segunda por un año y un mes.

Los legisladores aprobaron que en la primera vayan los puntajes 1,3 y 5, mientras que la segunda 2,4 y 6, y así en la sesión del jueves se llevará a cabo la votación correspondientes.

El primer grupo está integrado por Claudette Hanan Zehenny, Nohemí León Islas e Ingried Rojas Rocha.

El segundo por Araceli Vargas Jiménez, Adelita de Jesús Murillo Chejin y Harumi Fernanda Carranza Magallanes.

La trayectoria  Primer Bloque

Claudette Hanan Zehenny, es licenciada en Derecho, egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A. C. Cuenta con dos maestrías, la primera en materia de Derecho Contractual, Notarial y Registral por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C.; y otra en Derecho con terminal en Ciencias Penales por la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP).

Con más de 20 años de experiencia profesional, se ha desempeñado en el ámbito profesional como directora de la firma Hanan&Asociados, Buró Legal, en donde adquirió experiencia en litigio en diversas materias de derecho privado, administrativo y en combate contra la corrupción.

Mientras de Nohemi León Islas es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Tulancingo, y ha trabajado en diversas áreas de transparencia.

Ingried Rojas Rocha, es ex integrante del Comité Ciudadano para la Transparencia del municipio de Puebla en tiempos de Eduardo Rivera.

Trayectoria Segundo Bloque

Araceli Vargas Jiménez, Licenciatura en Derecho, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue analista adscrita a la Dirección de Vivienda Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Puebla, de junio 2015 a la fecha.

También se desempeño como visitadora adjunta adscrita a la Primera Visitaduria General, de enero 2012 a enero 2015.

Adelita  de Jesús Murillo Chejin fue parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla (Cdhep) del 2016 al 2018.

Harumi Fernanda Carranza Magallanes, fue jefa de la Dirección de Registro Civil del Estado de Puebla, en el área de Rectificaciones Administrativas en el Instituto Registral y Catastral en el 2012; a partir del 2013 ingresó a laborar al DIF estatal en la Dirección de Asistencia Jurídica así como en Seguimientos Post-Adopción

Los tiempos

Conforme a los tiempos en los primeros días del próximo mes de enero concluye su función como comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz, pero además María Gabriela Sierra Palacios presentó su renuncia al cargo, por lo que de acuerdo a la ley el Congreso debe emitir una convocatoria para elegir a quiénes ocuparán esos espacios.