En las últimas 24 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron seis tomas clandestinas en el estado, así se reportó en la mesa de seguridad que encabezó este miércoles el gobernador, Miguel Barbosa.

“Si a las autoridades del gobierno del estado recibe denuncias las tomas clandestinas claro que llegamos, llegamos y actuamos, pero el reporte que Pemex le hace a la autoridad es a Sedena, hoy hay seis tomas clandestinas en todo el estado que nos reportó”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal enfatizó que la detección de las tomas clandestinas es una tarea del gobierno federal, sin embargo, él ha instruido a que se revisen todas las pipas que circulen por la entidad y se verifique la legalidad del hidrocarburo.

“Ayer ordené todo un operativo contra las pipas, todas las pipas que circulen en el estado de Puebla van a ser revisadas por la policía estatal, todas llevan asuntos delicados, todas, y nosotros no nos vamos a quedar sin hacer nada en el tránsito de las pipas que llevan gas ilegal”.

Barbosa Huerta aseguró que Pemex y Sedena llevan a cabo acciones de seguridad e implementan protocolos para detectar tomas ilegales de hidrocarburo, pero por parte del gobierno del estado se actúa en el caso de que se reciban denuncias.

“Sedena es la que tiene seguimiento a las tomas clandestinas y es un asunto que lo asumen con mucho celo para que ellos solamente lo investiguen, no hay ningún detenido, pero ellos son los de Sedena los que tienen esta función de acuerdo a la estrategia que se maneja, no el gobierno del estado”, dijo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Rogelio López Maya, informaron que en la zona de Misiones de San Francisco, agentes de la Policía Estatal ubicaron una toma clandestina y aseguraron una pipa que, a través de una manguera, era abastecida con el hidrocarburo extraído.

Además, del 1 de noviembre al 6 de diciembre, elementos de la SSP recuperaron 10 mil 20 litros de gas LP y 791 litros de hidrocarburo presuntamente robados a ductos de PEMEX en diferentes puntos del estado.

Aplaude gobernador labor de la FGE por la detención de “El Callo”

El gobernador Miguel Barbosa, aplaudió y reconoció la labor de la Agencia de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar y detener a los presuntos responsables de la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Barbosa Huerta destacó la detención de Ricardo N. alias “El Callo”, Miguel Ángel N. y Antonio N., presuntos implicados en la explosión en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

“Nos faltan muchos otros, son tres detenidos en las condiciones que se dio a conocer en el boletín que la Fiscalía emitió, felicito a la FGE, al fiscal Gilberto Higuera Bernal, a su policía de investigación, a todo este equipo que esta respondiendo a los retos de procuración de justicia y de investigación de hechos delictivos, es una gran noticia de que en Puebla no hay impunidad”.

El gobernador sentenció que no se parará la labor hasta dar con la totalidad de los responsables y que todos queden encarcelados por los delitos cometidos.