El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, respaldó la renovación de dos comisionadas en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, dijo que es bueno que ya no haya integrantes comprometidos con el pasado o que los cargos públicos sean una herencia transexenal.

“A través del Congreso local como se integran estos órganos y que bueno que se está generando la renovación en términos de periodos para que no haya esa herencia que nos dejaron de órganos transexenales, de órganos comprometidos con el pasado, respetuoso de las instituciones, creo en las instituciones, pero creo que trabajan más y mejor cuando sus integrantes son mejores”, dijo el mandatario local.

Lo anterior, luego de la renovación de dos espacios en el ITAIPUE, pero en el caso de Gabriela Sierra Palacios, quien dejó su cargo, ella muy cercana a los ex gobernadores Moreno Valle-Hidalgo.

Es responsabilidad absoluta de cada municipio adquirir deuda

En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que es responsabilidad de cada municipio la adquisición de deuda, luego de la autorización del Congreso del Estado para que accedan a una bolsa por más de 3 mil millones de pesos, dicho empréstito que tendrá que ser con la banca de desarrollo.

Barbosa Huerta refirió que Banobras se acercó al gobierno del estado para hacer el planteamiento en donde se informó la situación de los municipios, por lo que no era viable que las anteriores administraciones se endeudarán al final de su mandato.

Ahora, los gobiernos municipales podrán acceder a recursos, con el compromiso de pagarlos antes de que concluyan las administraciones y para proyectos de desarrollo específicos, pues el dinero no puede desviarse para acciones que no sean en beneficio de los ciudadanos.

“El Congreso reunió a los alcaldes y fue un asunto de política en todo el país, Banobras apoya a los municipios con un crédito de hasta el 25 por ciento de sus prerrogativas, es una decisión absolutamente de la responsabilidad de cada municipio, no del gobierno del estado. Si contratan deuda no pagan se les descuenta de las participaciones de los municipios”, dijo.

Para la adquisición de deuda, el Congreso del Estado es el Poder que da la autorización, previo un análisis de proyectos y de la situación financiera de cada lugar.