El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, llamó su partido a evitar caer en el populismo de la derecha con una posición del “no pago”, e indicó que el tema del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), e indicó que algunos personajes de Morena ya lo usan como tema electoral.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador que presentó la iniciativa para reformar los códigos fiscales de los ayuntamientos y estos puedan cobrar de manera legal del Derecho de Alumbrado Público, dijo que el tema tiene que sacarse de las manos de la politización que se está dando, de quienes quieren sentir una discusión anticipada de la sucesión del 2024 y faltan más de dos años.

Alcántara Montiel señaló que se está viendo a aquellos que quieren suspirar para poder llegar, sin entender que es un tema que tiene que ver con las finanzas de los municipios, y se tiene que poner en la justa dimensión, y que se den los argumentos técnicos y jurídicos sobre la constitucionalidad, o no constitucionalidad del derecho que se ha cobrado siempre.

“Yo espero que el PAN no caiga en un populismo de derecha, que realmente haya argumento en la mesa, y se seguirá discutiendo cuál será la posición de la bancada que se tomará”.

El legislador panista precisó que se necesitan recursos para los municipios que son los más castigados en la cadena alimenticia presupuestal, al ser los que menos dinero tienen, pero más obligaciones, y el cobro del derecho de alumbrado es sólo para garantizar que sigan prendidas las luminarias, y ni siquiera alcanzará para pagar el 100% por ciento del servicio.

Aseguró que de acuerdo a las cifras, la cantidad que se recaude será para pagar una parte del consumo, el resto será subsidiado.

El panista agregó que esta es una forma de mitigar las finanzas municipales que son las más castigadas con los recortes de las participaciones que se están teniendo día a día.

Sostuvo que lo que tiene que quedar claro es que nadie se ha sentado a discutir la propuesta, y en ella se busca fijar un tope al DAP, y lo que se pagó la última vez, será lo mismo que se pagará, más la actualización de la inflación.

Negó que alguien vaya a pagar más, pero el discurso se ha politizado sin que haya un verdadero análisis.