Después de rechazar que el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) sea un impuesto que pueda generar una ola de amparos, el enlace del Ayuntamiento en la LXI Legislatura, Pablo Montiel Solana, priorizó que esa idea es "una metáfora falsa".

Ejemplificó que una empresa asentada en Tlaxcala, intentó ampararse alegando un cobro al margen de la legalidad y de la Constitución, pero cuando el caso ingresó al Juzgado, el Juez desechó la petición de no pagar el servicio público por no ser un cobro inconstitucional. 

Durante una conferencia de prensa con la Tesorera, María Isabel García Ramos, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez y el regidor Ricardo Grau de la Rosa, puntualizó que los contribuyentes únicamente pagarán 3.5 pesos mensuales, cantidad que desde hace años se venía erogando en el recibo de la energía eléctrica a la Comisión de Federal de Electricidad (CFE).

“Es una falacia, la fórmula que empleamos se hace en todo el país, en otros municipios, ninguna de esta fórmula se ha podido decretar inconstitucional porque no lo es”, subrayó. 

El viernes previo, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, especificó que los 149 millones de pesos que se pretende recaudar se pueden direccionar para el programa de bacheo  o para la adquisición de 270 patrullas nuevas, pavimentar 100 calles nuevas, invertirlo en el mantenimiento anual de alumbrado, o en otra serie de acciones en beneficio de la comunidad.

Bajo esa perspectiva Grau de la Rosa pidió congruencia, memoria y responsabilidad pública a sus pares morenistas que están en contra del cobro del DAP, porque "ellos lo cobraron a excepción de este 2021 por falta de capacidad conciliatoria con la autoridad".

"Han afirmado que se lesiona las finanzas públicas del ayuntamiento lo cual es falso, cuando siempre se ha pagado, pedimos responsabilidad como les comentaba para no mentir a la gente, pedimos memoria de los intentos por cobrar el DAP hace un año".

Ante ese panorama, García Ramos subrayó que el DAP no es un impuesto y en este 2021 se dejó de percibir porque era inconstitucional la forma en que se cobraba.

“La corte dijo que no es correcto y el congreso quitó ese derecho de las leyes de ingresos y no se  pudo cobrar; nosotros propusimos una fórmula constitucional”.

Recordó que el 85 por ciento de la población pagaba entre 4 y 5 pesos de DAP,  que CFE cobrará directamente en los recibos, pero con una cantidad mejor.