A excepción de las personas con comorbilidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planea que en enero se acaben las clases a distancia y regresen a las aulas en su totalidad los menores de edad, esto significaría el retorno de 300 mil alumnos, quienes estuvieron confinados por la pandemia de la Covid-19.

En entrevista, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, comentó que del 1 millón 650 mil estudiantes, el 75 por ciento optó por el modelo híbrido y el 25 por ciento continúan en casa tomando clases a distancia, pero en enero todos se tienen que reincorporar, a excepción los que tengan comorbilidades.

El funcionario estatal comentó que los menores de edad que fueron vacunados, es decir de los 12 años en adelante ya tienen que incorporarse a las clases presenciales, pues las vacunas los protegen ante la Covid-19.

“Pero los de comorbilidad de 5 a 11 no regresan o en su efecto regresarían a esquemas de mucha previsión y precaución donde tendrían que ser atendidos de manera muy personalizada”, dijo el funcionario estatal.

El proceso de regreso a clases

El funcionario estatal comentó que los grupos deben ser reducidos de 20 alumnos por aula, pues en el caso de que se concentren 30 o hasta 50 alumnos se deben buscar estrategias para no aglomerarlos.

“Si el grupo es pequeño y solo tiene a 20 pequeños ellos regresarán, pero los grupos muy grandes, un ejemplo, un grupo de 50 no pueden regresar todos, sino que tendrá que ser de forma escalonada, alternada, pero la clave es que ningún alumno se quede a distancia, ya no sería posible”, dijo el funcionario estatal.

El secretario de educación comentó que en las escuelas se han cumplido los protocolos de salud por lo que el riesgo no es alarmante, incluso comentó que los menores quienes se han contagiado han sido casos escasos.  

La conexión

En el caso de los menores de edad con comorbilidades y que se queden en casa, el secretario de educación comentó que las clases a distancia no es sinónimo de internet, pues ante la falta de conexión en algunas zonas se deben buscar alternativas para que los menores continúen con su aprendizaje.

“Lo de la conectividad es innegable que es una brecha que tenemos en todo el país, sin embargo, como he venido afirmando en otro momento la educación a distancia no es sinónimo de internet, sino cuando menos yo mencionaba es que 10 formas de atender a los alumnos a distancia que es el modelo híbrido, una de esas formas es atender a los alumnos con cuadernillos y con estrategias que nos permitan el aprendizaje”, comentó.  

Finalmente, el funcionario estatal comentó que las vacunas ayudarán a que los menores estén más protegidos contra la Covid y sus nuevas variantes, además de que en un regreso total a las clases presenciales se reforzarán las medidas sanitarias en las escuelas.